Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Sin campeón: Apimag anuló última fecha de la T.C. 2.000

Por La Prensa Austral Lunes 1 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
658
Visitas

En una decisión “extraña”, por decir lo menos, la Asociación de Pilotos de Magallanes (Apimag) determinó anular la tercera y última fecha de la categoría T.C. 2.000 c.c. del mini campeonato de automovilismo que se corrió recientemente en el autódromo de Cabo Negro.

Recordemos que en la ocasión la segunda manga de la categoría fue suspendida acertadamente cuando se cumplía la quinta vuelta por falta de seguridad en la pista.

REVISION TECNICA

Luego, en la revisión técnica obligatoria que se efectúa a todos los autos que obtienen los primeros lugares, sólo participó el piloto Mario Vitelle, quien pasó sin problemas el trámite, pero los corredores Felipe Gaete, quien se adjudicó la fecha, y Luis Olivares, quien había ganado el campeonato, no asistieron al control quedando por reglamento automáticamente descalificados.

Sin embargo, posteriormente hubo presiones de algunos corredores, especialmente a través de las redes sociales, donde indicaban que habían tomado un acuerdo entre todos los participantes de la serie para no efectuar la revisión, por lo que se extrañaban que se hubiese realizado, añadiendo que el campeonato estaba “arreglado” en favor de Horacio Boccazzi, quien se había quedado con el título.

La directiva de Apimag se defendió argumentando que no sabía de ningún acuerdo al respecto. Incluso la agrupación aseguró que Ilych Maisan, revisor de la categoría, llamó por teléfono a los corredores involucrados para que asistan a la revisión, pero no hubo respuestas.

CARTA AUSENTE

Según la directiva, esperó hasta el jueves pasado que llegara una carta, firmada por todos los participantes en la carrera, donde confirmaran el acuerdo de no revisar, correspondencia que finalmente no llegó.

Por lo anterior, la nueva asociación, en un acuerdo “salomónico” y para evitarse mayores complicaciones con los pilotos, emitió un comunicado donde señala que “se produjeron irregularidades en el proceso de revisión técnica de la categoría en cuestión que impidieron que ésta se realizara de acuerdo a la reglamentación”, sin señalar cuáles fueron las irregularidades.

ANULAN FECHA

Bajo este contexto determinaron anular la tercera fecha sólo para la T. C. 2.000 c.c., posponiéndose la premiación del campeonato 2015. Es decir, no hay campeón.

Además, señalaron que “el resultado de la primera fecha del torneo 2016 será puntuable como final del mini campeonato 2015 y también como la primera del 2016”, con lo que salió favorecida una mayoría, en desmedro de unos pocos que no se saltaron las reglas.

Considerando que el campeonato había sido un éxito en lo deportivo y en asistencia de público, es lamentable que haya terminado de esta forma, con prácticas que -se suponía- no iban a tener cabida en esta nueva entidad. Al parecer, los supuestos “vicios” que la misma Apimag argumentó para conformarse como agrupación, se mantienen y están incrustados en el ADN del automovilismo regional.