Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Situación de la ANFP es “bastante precaria”

Por Agencias Viernes 22 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
58
Visitas

El vicepresidente de la ANFP Andrés Fazio (foto), confirmó ayer el complicado estado financiero de la institución, asegurando que los recursos logrados en 2015 y que debían ser excedentes “no están”.
“Es bastante precaria la situación. Los recursos que se obtuvieron en 2015 y que tendrían que ser excedentes,  no están. Hoy, y de cara a todos los compromisos de este año, hay una situación bastante precaria”, aseguró Fazio.
Respecto a la búsqueda de entrenador, apuntó que “lo que es prioridad es que se mantenga el nivel competitivo de la Selección… Los recursos no están, pero tenemos la capacidad de gestión, confíamos en ellas, para poder ir y obtener a un DT”.
“Esto no es tan blanco y negro. No tenemos los fondos, pero eso no implica que no se pueda contar con un técnico que pueda mantener el nivel de la Selección. Hay que traer al mejor”, añadió.
AUDITORIA FORENSE

En cuanto a los líos financieros heredados por la administración del anterior presidente de la ANFP, Sergio Jadue, el actual vicepresidente Fazio aseguró que se realizará una auditoría forense. “Ya hicimos las invitaciones, hemos tenido los procesos de consulta más específicos de las empresas que van a participar. A fines de la próxima semana se definirá quien la realizará, para empezar a trabajar”, aseguró.
NO DESCARTA QUERELLA

En cuanto a la petición hecha por el Ministerio de Justicia de realizar un estado de cuentas, apuntó que “estamos estudiando esa situación. Espero de aquí a unos días tener esa respuesta. En relación al Ministerio de Justicia, desde que (el actual presidente de la ANFP, Arturo) Salah tuvo la reunión con la ministra hemos estado en contacto periódico y permanente”.
“Todos los requerimientos, tanto del Ministerio de Justicia, como del Servicio de Impuestos Internos y la Inspección del Trabajo, han sido contestados y seguiremos abiertos a cada requerimiento que nos soliciten. No descartamos una querella, en absoluto”, finalizó.
MINISTRA
EXPLICA

En tanto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, explicó el ultimátum que su cartera le dio a la ANFP en relación a los dineros correspondientes a las dietas recibidas por los ex directivos y que no han sido devueltos.
El viernes 15 de enero, Justicia despachó un oficio a la ANFP en el que le dio un plazo de 10 días para presentar un estado de las cuentas de la corporación que acredite si los montos pagados al directorio que lideró Sergio Jadue fueron devueltos a la Asociación. En el documento, se le pide al organismo ser proactivo en torno a esos dineros, siendo una de las alternativas la querella.
“Son 10 días hábiles, así es que sacaron mal la cuenta, y se toman desde la notificación. No es para este lunes, y debiera ser en los primeros días de febrero. Vimos mucha disposición de la nueva directiva, así es que no tendremos que pasar a la segunda etapa”, aclaró Blanco.
“Entiendo que las personas que no han reintegrado los dineros son Jadue y (el ex secretario de la ANFP, Nibaldo) Jaque. Entiendo que la nueva directiva va a proceder con una querella…”, completó.