Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Trabajo en equipo y esfuerzo personal, la fórmula de los atletas de la Escuela Croacia

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
401
Visitas

– El establecimiento educacional es conocido por mantener una base firme de deportistas que han logrado buenos resultados tanto a nivel nacional como regional. El trabajo serio y constante que realizan ha sido clave para que los menores estén a la altura del desafío que esta disciplina exige.

David Fernández

dfernandez@laprensaaustral.cl

El atletismo es un deporte que involucra varias actividades, en las que se pueden encontrar competencias de carreras en diferentes distancias, salto largo, alto y la bala, entre otras. La Escuela República de Croacia durante años ha mantenido un programa que destaca por ser firme y constante, lo cual ha dado como resultado un buen desempeño de sus atletas, tanto a nivel regional como nacional.

El encargado de hacer que estos jóvenes se motiven con este deporte es el profesor de Educación Física Miguel Sánchez, quien -si bien ama el atletismo- está consciente en asumir que es sumamente importante que los niños practiquen cualquier tipo de actividad física.

“Esto permite que ellos salgan del aula, relacionarse de otra manera, tener la posibilidad de competir con otros alumnos de distintos establecimientos educacionales, tanto regionales como nacionales. Las grandes competencias son experiencias únicas, enriquecedoras e inolvidables. A lo largo de mi carrera muchísimos de mis alumnos han podido pasar por situaciones especiales gracias al deporte, como por algo tan simple como que algunos ni siquiera se habían subido a un avión o a tratarse de su primera vez fuera de la región”, precisó.

Bajo la experiencia de años que tiene el profesor, explica que el atletismo en particular es una disciplina deportiva donde se compite y entrena bajo situaciones adversas, y que en el caso de Magallanes incluye frío, viento y lluvia, entre otros. Sin embargo, no todo es negativo, ya que Sánchez agrega que tales complicaciones promueven la autosuperación, logrando vencer esas inclemencias climáticas y trayendo como resultado el que los jóvenes estén más preparados para afrontar desafíos distintos.

Testigo de aquello es el alumno de séptimo básico Samuel Millao de 12 años, quien logró el primer lugar en los 60 metros planos y la segunda posición en salto largo, en el campeonato Soprole realizado el año pasado en Osorno. Este joven lleva practicando la disciplina desde los 5 años y todo comenzó gracias a su madre, quien en su juventud también fue atleta y ahora es profesora de Educación Física. “Ella una vez me llevó a su clase, desde ahí que me quedó gustando el atletismo, además me llevo muy bien con mis compañeros, somos muy apegados y nos apoyamos”, señaló Millao.

Actualmente Samuel se encuentra entrenando en los 150 y 800 metros planos para poder clasificar a los Juegos Escolares. El acondicionamiento eventualmente se tornará más intenso a medida que se vaya acercando la fecha, ya que según dijo cuándo tienen que competir entrena todos los días de ser necesario. Con este esfuerzo el atleta espera llegar a competir algún día en los Juegos de La Araucanía, sacar campeón a su región y de darse la posibilidad representar a Chile de la mejor manera posible en el extranjero.

El atletismo regional

Con respecto a la situación general del atletismo escolar, el profesor Sánchez señala que al igual que la Región de Aysén, siempre existen dificultades para entrenar al aire libre, ya que hay meses muy malos en términos climáticos. Por lo mismo, él aprecia que la disciplina es menos practicada que en otros lugares del país. “Aquí el atletismo es de 4 a 5 establecimientos educacionales, con un grupo de niños que no es tan masivo”, precisó.

Ante la consulta si existe proyección a nivel regional, el profesor agrega que la hay pero en la medida que se sumen más colegios y niños interesados, ya que de esa manera se pueden descubrir nuevos talentos y aumentar el nivel de competitividad. Explica que dentro de un grupo de 60 atletas magallánicos que logran participar de certámenes a nivel nacional, alrededor de unos 15 siempre consiguen buenos resultados, lo cual le hace tener positividad al respecto, concluyendo que con lo poco que se envía, igual se logra llegar a cierto nivel competitivo.