Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Un grito histórico: ¡¡¡CAMPEONES!!!

Por Agencias Domingo 5 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
44
Visitas

Chile se consagró campeón de la Copa América 2015 tras vencer en penales por 4-1 a Argentina ante 45 mil personas en el estadio Nacional, donde se disputó una reñida finalísima que, luego de terminar sin goles en 120 minutos, se definió desde los doce pasos.

Una verdadera fiesta se desató en todo el país tras el disparo de Alexis Sánchez que selló un triunfo histórico, ya que por primera vez la Selección logra un título internacional, con el valor agregado de que lo logró ante una potencia mundial del fútbol y que, además, es el actual subcampeón del mundo.

PIZARRA PERFECTA

La “Roja” tuvo a Marcelo Díaz como inédito líbero, con Francisco Silva por derecha y Gary Medel cambiado a izquierda para cuidar las subidas de Lionel Messi. De todos modos, el local presionó muy arriba y antes de los diez minutos pudo desnivelar con chances de Jorge Valdivia (7’), Eduardo Vargas (9’) y Arturo Vidal (10’), quien tuvo la más clara, pues el meta trasandino Sergio Romero debió exigirse para sacarla a un costado.

El partido era intenso y el equipo de Gerardo Martino no tenía problemas en pararse bien en el fondo y luego comenzar a construir. Aguantó y luego salió, sin complejos, mientras que Chile era impetuoso y no regalaba nada. Jugaba al máximo, como de costumbre.

Luego el árbitro erró en un cobro por inexistente falta de Jean Beausejour, propiciando un tiro libre que Messi metió en el área y Sergio Aguero (20’) casi batió a un Claudio Bravo que reaccionó muy bien ante cabezazo a quemarropa.

En una rápida contra, el “Gato” Silva salió muy bien desde el fondo y le metió un pase a Vargas (22’) que éste no supo aprovechar, desviando por sobre el travesaño. 

CAMBIO OBLIGADO

El esfuerzo le pasó la cuenta a Angel di María (28’) y el ariete de Manchester United fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, en un partido que se jugaba en zona media, pero a pierna fuerte. Medel salió a buscar a Messi en campo rival y le cometió una falta que pareció algo más que amarilla, pero terminó siendo casual.

El lance decayó sobre el final del primer tiempo, pues los chilenos sintieron el desgaste y los argentinos priorizaban la tenencia del balón y no llegaban sobre el arco de Bravo, quien volvió a salvar en disparo frontal de Lavezzi (45’). Mientras tanto, Alexis estaba falto de chispas y el ataque nacional carecía de profundidad.

SEGUNDO TIEMPO

Tras el descanso los equipos volvieron sin cambios y Vidal (46’) avisó de entrada con frentazo ante centro de Alexis Sánchez, pero su intentona fue muy débil a las manos de “Chiquito” Romero. El equipo de Jorge Sampaoli ganaba terreno merced a un par de tiro libres y de esquina, pero nada de peligro, mientras que el rival esperaba agazapado para salir de contra, aguardando que le saliera una.

Como un plan bien urdido, el ‘Tata’ Martino ordenó el adelantamiento de su escuadra y comenzó a dominar el encuentro pasados los 60 minutos, más allá de que Vidal (65’) no supo aprovechar un buen centro de Sánchez, demorando y propiciando el cruce de Demichelis. Acto seguido, Isla ingresó bien por derecha, cedió atrás, pero Vargas (72’) le pegó sin convicción ante la pierna fuerte de Nicolás Otamendi. 

Los bancos se movieron. Entró Gonzalo Higuaín por un opaco “Kun” Agüero en los trasandinos y Matías Fernández por Jorge Valdivia, quien salió muy molesto.

El encuentro ganó en emotividad y Chile reclamó un penal sobre Vidal (77’), pero el juez Roldán lo desestimó. Alexis Sánchez (82’) tuvo la victoria al conectar de primera una volea, pero su tiro se fue medio metro del vertical derecho, y sobre el final Argentina tuvo la más clara vía contragolpe, pero Higuaín desvió a un metro del arco.

TIEMPO EXTRA

Consumada la paridad, debió jugarse tiempo extra, donde la emoción fue a raudales y Sampaoli se la jugó sacando al goleador Eduardo Vargas y dando minutos a Angelo Henríquez (94’).

En un duelo de nervios, el alargue tenía pocas ocasiones. Mascherano falló por primera vez, Alexis Sánchez (105’) se fue en demanda del arco de Romero, ingresó al área y desvió sobre el horizontal, lo que era la ventaja y pudo ser decisiva.

Ni Messi ni Argentina aparecían, en cambio la “Roja” era puro empuje. Vidal la peleó hasta el final, cedió atrás a Charles Aránguiz (111’), pero su tiro fue sobre el horizontal, cuando entraba en forma frontal. No hubo más novedades y todo se definió desde el punto penal.

JERARQUIA ROJA

En la definición desde los doce pasos, Chile fue más certero, anotando por medio de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez. Por Argentina marcó Lionel Messi y erraron Gonzalo Higuaín y Ever Banega (tapó Bravo). El tiro de Alexis desató la locura. Y no era para menos, porque su disparo puso fin a 105 años de espera.

ALINEACIONES

Chile (0/4): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Francisco Silva, Gary Medel, Jean Beausejour; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz; Jorge Valdivia (73’ Matías Fernández); Alexis Sánchez, Eduardo Vargas (94’ Angelo Henríquez). DT: Jorge Sampaoli.

Argentina (0/1): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano; Javier Pastore (80’ Ever Banega), Lionel Messi; Sergio Agüero (73’ Gonzalo Higuaín) y Angel di María (28’ Ezequiel Lavezzi). DT: Gerardo Martino.

Agencia Uno