Necrológicas
  • Saturnino Hijerra
  • Mauricio Alejandro Calisto Gebauer
  • Ivonne Velásquez Estrada

“Una parte de la Selección no llega bien a la Copa América”

Por Agencias Viernes 5 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
12
Visitas

Chile se medirá hoy con el seleccionado de El Salvador a partir de las 19 horas en Rancagua, donde tendrá lugar el último apronte de la “Roja” con miras a la Copa América que comenzará el próximo jueves 11 de junio en nuestro país.

El equipo de Jorge Sampaoli integrará la zona “A” en el certamen continental junto a México, Bolivia y Ecuador, rival de Chile en la misma jornada inaugural en el estadio Nacional (20,30 horas).

EL AMISTOSO

El DT ofreció ayer una conferencia de prensa y dijo que valora el partido de esta tarde como una buena instancia de preparación, más allá del eventual resultado. “En realidad hemos probado bastantes sistemas y nombres propios. La verdad, el partido ante El Salvador queremos que sirva para que sumen minutos jugadores que han jugado menos, tener la posibilidad de que todos lo tomen como un entrenamiento, considerando la cercanía del partido ante Ecuador. Queremos que tenga que ver más con la preparación que con el partido en sí”, enfatizó.

“Las formas individuales van siendo disímiles. Hoy en el aspecto físico hay una columna vertebral del equipo que está en muy buena forma (Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez), pero hay otra parte del conjunto que no llega bien”, advirtió el entrenador, enfatizando que “lo importante es desarrollar colectivamente una idea que nos lleve a un funcionamiento”.

“Espero que en este poco tiempo de encuentro retomemos la memoria de las facultades y potencial que tiene está Selección como grupo y que lo pueda desarrollar sabiendo que vienen equipos con jugadores que atraviesan un gran momento”, añadió el DT.

REALIDADES OPUESTAS

Sampaoli se enfocó particularmente en el caso de Marcelo Díaz, quien sumó minutos sólo en la recta final de la temporada. “La condición de Marcelo es la misma de varios que jugaron pocos minutos, sumado a que viene de una lesión. Quizás no llegue en su forma más óptima, ni su mejor versión, pero sí es un jugador que entiende mucho el sistema y es lo que necesitamos. Estamos esperanzados en que en este corto tiempo recupere el nivel que sabemos que tiene”, comentó sobre el volante del Hamburgo alemán.

Distinto es el presente de Alexis Sánchez. “Es un jugador que está pasando por un buen momento y esperamos que esté peleando con los mejores la posibilidad de ser el mejor del torneo. Es importante para nosotros que esté bien porque ha demostrado que es uno de los mejores jugadores del mundo”, dijo el casildense.

“Como lo es Jorge Valdivia, Alexis también puede un ‘nueve’ que tenga las dos cosas. La situación de gol inminente y la posibilidad de bajar a jugar”, acotó.

POSICION DE VALDIVIA

También elogió al jugador de Palmeiras, asegurando que no han hecho trabajos especiales con él. “Mientras no lo necesite no vamos a hacer nada especial. Antes de venir tuvo 90 minutos muy buenos contra Corinthians. Creemos que Jorge puede ser un aporte muy importante, por eso está en la lista final”, subrayó.

Sobre la ofensiva del equipo, se refirió a los tres jugadores que se pelean el puesto de delantero centro. “Tenemos tres jugadores de características distintas que vienen jugando en esa posición en sus clubes y son los tres distintos: un jugador como Henríquez, quien es un nueve intenso que busca los espacios continuamente; otro como Pinilla, muy fijo y temible dentro del área, y está también Valdivia, quien se mueve mejor de espaldas y asiste”.

PUCH SERIA BAJA

Consultado por la situación de Edson Puch, quien mañana podría ser desafectado cuando se conozca el resultado de los exámenes a que fue sometido ayer por un posible desgarro, Sampaoli manifestó: “Hicimos un estudio en el primer momento y arrojó que estaba normal. Pero siguió teniendo síntomas de dolor, así que vamos a ver si esa dolencia tienen que ver con alguna lesión más grave de lo que uno pensaba”. Si queda al margen el delantero de Huracán de Argentina, podría regresar a la nómina Fernando Meneses.

En cuando a Matías Fernández, quien está entrenando de forma diferenciada debido a la contractura que sufrió en el último partido de Fiorentina en la Liga Italiana, confirmó que, al igual que Puch, se encuentra descartado para el amistoso de hoy. “Estará óptimo para trabajar, supuestamente, entre domingo y lunes. Eso nos dijeron los médicos”, apuntó.

EL RIVAL DEL DEBUT

En cuanto a los rivales que tendrá Chile en la Copa, dijo que la llegada de Gustavo Quinteros le ha dado un sello diferente a Ecuador, que la noche del miércoles empató 1-1 con Panamá como visita. “No ha ganado, pero ha mejorado mucho. Está bastante mejor que al final del proceso anterior. Vi el partido y creo que fue muy dominador ante un equipo muy fuerte. Tiene mucha velocidad en la transición. Vamos a ver un Ecuador muy distinto al que observamos normalmente de visita, porque con Quinteros habrá niveles de agresividad muy distintos a lo que vimos anteriormente”.

Cabe mencionar que México, otro de los rivales de Chile, empató también 1-1 con Perú el miércoles reciente en Lima.

FINAL BRAVO – VIDAL

Sampaoli también manifestó su preocupación por la tardía llegada de Arturo Vidal y Claudio Bravo a la “Roja”, por su presencia en la final de la Champions League, este sábado a partir de las 15,45 horas (de Chile), defendiendo a Juventus y Barcelona, respectivamente, en Berlín. “En cierto modo tengo la preocupación lógica de no tenerlos acá entrenando y tratando que no les pase nada en el partido que les toque jugar. Pero son jugadores que conocen muy bien lo que buscamos como cuerpo técnico y se adaptarán muy rápido”, enfatizó.

NO CONFIRMA
EL “ONCE”

Finalmente, Sampaoli declinó confirmar la oncena para el partido de hoy, pero se estima que, a juzgar por las últimas prácticas, Chile formará ante El Salvador con Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Felipe Gutiérrez; Jorge Valdivia; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.