Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Valientes niños de la Escuela Manuel Bulnes aprenden los secretos del hockey sobre hielo

Por La Prensa Austral Martes 9 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
313
Visitas

Una actividad extraescolar diferente es la que propuso el profesor de Educación Física, Miguel Villarroel Ovando, a la dirección de la Escuela Manuel Bulnes: enseñar a niños a jugar hockey sobre hielo. Aprovechando la pista que hay en Zona Franca y a que esta disciplina está tomando impulso desde hace dos años (ya con dos torneos internacionales y con el tercero a la vista), el docente vio con buenos ojos que los niños puedan aprender un deporte no convencional y que esto se mantenga en el tiempo.

Y aunque pudiera pensarse en una oposición de parte de padres y apoderados, dada la rudeza y peligrosidad del hockey sobre hielo, la iniciativa tuvo buena acogida. De esta manera, desde abril 32 alumnos de 5º y 6º básico practican de 16,30 a 18 horas en la pista ubicada en Zona Franca, convirtiéndose así, en la primera escuela municipal que desarrolla este deporte.

“Primero, se hizo una selección y los fuimos detectando por su habilidad, pero también por sus cualidades como alumnos, tanto de notas como de comportamiento. La mayoría partió de cero, con el patinaje y de ahí fueron aprendiendo sobre este deporte”, explicó el docente mientras los niños se distribuían por la pista, con su implementación completa (proporcionada por Zona Austral) y moviendo sus palos, pero sin el disco (o puck). Toda una práctica para deslizarse armónicamente.

Con respecto a los objetivos, Miguel Villarroel fue claro al decir que quieren desarrollar el hockey sobre hielo: “Queremos que mantengan vivo el deporte y, si lo logramos, podemos mantenerlo dentro del contexto de la región, que exista una proyección y que no sea tan elitista, que se pueda masificar”.

 

  • “¿Y los padres qué cara le pusieron cuando planteó la idea?”
  • “Se hizo una reunión con ellos, les dijimos sobre los riesgos que puede tener la práctica de esta disciplina, así que cada uno de los chicos que está debió tener el consentimiento de sus padres. En todo caso, Zona Austral nos facilita la implementación básica, como patines, cascos, protectores, canilleras, guantes, entre otros”. La escuela, a su vez, apoya con el transporte hasta Zona Franca y el arriendo de la pista”.

 

Preparan primer partido

Ambos grupos comenzaron la semana pasada a practicar derechamente el hockey sobre hielo. Ya con dominio de los patines y del stick, el paso siguiente fue aprender a armar jugadas y definirlas. Para ello, contaron con la asesoría de Caleb Duckworth, un inglés amigo del profesor Villarroel, que llegó desde las islas Falklands (o Malvinas) y que durante dos semanas entrenó a los estudiantes.

La idea es que en las próximas dos semanas ya los chicos estén en condiciones de jugar su primer partido, contra un equipo de otro taller.

Mientras tanto, los niños y niñas superan los miedos de una caída o el golpe de un disco y se atreven a practicar un deporte no convencional, que poco a poco encuentra su espacio en la región.

Fotografía de Rodrigo Maturana.