Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Villa Tehuelches de fiesta por segundo Magistral de Ajedrez

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
152
Visitas

La segunda versión del Magistral de Ajedrez organizado con motivo del 49º aniversario de Villa Tehuelches se efectuará a partir de hoy y hasta el viernes 15 en esa localidad de la comuna de Laguna Blanca.

Así lo informó Alejandro Gallardo, coordinador general de la cita internacional que contará con la presencia de dos “tableros” que ostentan la condición de Gran Maestro -el experimentado uruguayo Andrés Rodríguez y Diego Flores (Buenos Aires)- además de la participación del ex campeón chileno Pablo Salinas y el joven talento santiaguino Nicolás Abarca, quien buscará sacar una norma en Villa Tehuelches.

CARACTERISTICAS

Gallardo destacó que el campeonato tiene característica IRT. “Son aquellos torneos que dan rating Fide (Elo) y deben ser dirigidos por un árbitro con título de la Fide”, resaltó, acotando que en esta ocasión cumplirá esa tarea el árbitro internacional bonaerense Juan José Huergo.

“Además, el torneo cuenta con cuatro banderas, es decir, hay participación de cuatro Federaciones de Ajedrez, ya que están presentes Chile, Argentina, Uruguay y Luxemburgo (Manuel Ocantos, argentino radicado)”, complementó el coordinador del Magistral.

En la comuna de Laguna Blanca se darán cita un total de 23 ajedrecistas (incluyendo 10 nacionales) que representarán a Gualeguaychú (provincia de Entre Ríos), Buenos Aires, Mar del Plata, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia por el lado argentino, más “tableros” de Santiago, Puerto Natales, Punta Arenas y Villa Tehuelches.

GRANDES MAESTROS

El Magistral de Ajedrez “es un gran evento y lo refleja el hecho de tener jugadores del nivel de Andrés Rodríguez, único Gran Maestro de Uruguay y quien en 2004 ganó medalla de plata como primer ‘tablero’ de su país en la 36ª Olimpíada de Ajedrez”, destacó el director del torneo, Rody Hernández. Cabe mencionar que el ajedrecista uruguayo defenderá en septiembre próximo a su país como primer “tablero” en Baku, Azerbaiyán.

Por otra parte, el GM Diego Flores fue monarca argentino en 2005, 2009, 2012 y 2013. Jugó dos Olimpíadas, actualmente es vicecampeón de su país y este año en el Continental de San Salvador logró un cupo para el Torneo de Candidatos a la Copa Mundial a jugarse en Nueva  York  del 11 al 30 de noviembre de 2016.

AJEDRECISTAS

Estos son los 23 “tableros” confirmados por la organización del Magistral:

1.- Diego Flores (GM, Buenos Aires), 2.592 (Elo).

2.- Andrés Rodríguez (GM, Uruguay), 2.504.

3.- Pablo Salinas (IM, Santiago), 2.433.

4.- Nicolás Abarca (Santiago), 2.393.

5.- Andrés Aguilar (Comodoro Rivadavia), 2.220.

6.- Juan Cruz Arias (Ushuaia), 2.207.

7.- Eugenio Crespo (Trelew), 2.199.

8.- Fernando Rocabado (Comodoro Rivadavia), 2.185.

9.- Federico Torres (Río Grande), 2.174.

10.- Manuel Ocantos (Luxemburgo), 2.171.

11.- Héctor Barra (Punta Arenas), 2.141.

12.- Martín Daneri (CM, Gualeguaychú), 2.133.

13.- Juan Carlos Arias (Ushuaia), 2.125.

14.- Jorge Daniel Fernández (Mar del Plata), 2.062.

15.- Matías Campeón (Río Gallegos), 2007.

16.- Matías Hurtado (Punta Arenas), 1.948.

17.- Alejandro Gallardo (Villa Tehuelches), 1.939.

18.- Rody Hernández (Villa Tehuelches), 1.896.

19.- Rodolfo Maldonado (Punta Arenas), 1.828.

20.- Marcelo Alarcón (Punta Arenas), 1.806.

21.- Jorge Colivoro (Puerto Natales), 1675.

22.- Sebastián Silva (Río Grande).

23.- Manuel Torres (Puerto Natales).

Gallardo resaltó el apoyo de la Municipalidad de Laguna Blanca y su alcalde Ricardo Ritter, además del respaldo del IND e Imprenta Latina. Asimismo, invitó a presenciar el desarrollo de este evento a partir de hoy a las 15 horas en la Escuela Diego Portales de Villa Tehuelches, desde donde la comuna de Laguna Blanca se dará a conocer internacionalmente a través del ajedrez por segundo año consecutivo.

VERSION ANTERIOR

Cabe recordar que en la primera versión del Magistral Villa Tehuelches se coronó campeón el GM uruguayo Andrés Rodríguez luego de totalizar 4,5 puntos en siete rondas (sistema suizo). El podio lo completaron en estricto orden los otros dos ajedrecistas con denominación de Gran Maestro que llegaron al certamen 2015: Carlos Obregón y Diego Flores, ambos de Buenos Aires (3,5 unidades). En tanto, en magallánico mejor ubicado fue Matías Hurtado, sexto con 3 puntos.