Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Vóleibol federado, en busca de la consolidación

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
142
Visitas

El vóleibol federado entró en receso el pasado 18 de diciembre con el cierre del torneo Clausura que coronó a Inka Voley en primera división varones y Cosal en la serie “A” femenina.
Una temporada 2016 en que la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas esperaba reafirmar todo lo bueno realizado el año anterior, cuando comenzó a sentar las bases para el resurgimiento de una disciplina que volvía a la primera escena del deporte regional luego de varios años de inactividad a nivel federado.
En medio de ese “despertar” del “voley” se esperaba un 2016 sólido en lo deportivo y organizativo, pero una serie de imponderables conspiraron contra ese despegue definitivo que tanto anhelan jugadores, dirigentes y amantes de esta disciplina.
AUTOCRITICA

Recuperar el brillo de épocas doradas parece una tarea titánica, sin embargo la autocrítica que surge desde la interna asoma como un síntoma muy positivo para ir por la consolidación en el deporte federado durante la temporada 2017.
Ignacio Avillo, coordinador de competencias de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas, ensaya un balance de lo que fue la temporada 2016. “Costó bastante porque tuvimos que hacer pausas por los distintos campeonatos que se realizaron en otros lados o por la participación de equipos de colegios o de la misma universidad (de Magallanes) en competencias estudiantiles”.
Avillo, nexo fundamental entre los medios de comunicación y el puñado de dirigentes que dan la pelea en el vóleibol federado, asume que la falta de continuidad en el desarrollo de las competencias “es un detalle que debemos corregir como Asociación”.
“Habría que calendarizar mejor los torneos pidiendo que los clubes nos hagan saber con tiempo sus posibles participaciones externas para considerarlas dentro de nuestra programación, de manera que nuestras actividades no se vean tan interrumpidas como ocurrió este año. La idea es no tener que estar jugando hasta última hora”.
DESMOTIVACION

Una de las consecuencias del retraso fue que las finales del Clausura se jugaron prácticamente en familia. “Sí. Fue poco público debido a las dos semanas de desfase que tuvimos entre la última fecha (de la fase regular) y las finales, a raíz de lo que mencionaba anteriormente. Es perjudicial porque se pierde la continuidad del torneo y el entusiasmo de la gente”, analiza Avillo, reconociendo una suerte de desmotivación generalizada. Es claro: a esta altura del año las prioridades de la gente son de otra índole.
COPA MAGALLANES

Otra repercusión fue la imposibilidad de jugar la segunda edición de la Copa Magallanes, certamen que el año pasado cerró la temporada reuniendo a los equipos de primera y segunda divisiones refundidos tanto en damas como varones.
“Teníamos la idea de hacerla, pero todo este retraso conspiró contra esa posibilidad. La verdad es que íbamos a efectuarla con platas de los equipos, porque los proyectos no los teníamos, como sí los tuvimos la primera vez. Pero al final debido a las interrupciones de nuestras competencias optamos por no hacer la Copa”, apunta el coordinador de torneos de la Asociación.
FINAL ANUAL

Avillo agrega que, por otro lado, quedará pendiente la final anual entre los campeones de los torneos Apertura (Leumag en varones y Selección Araucanía en damas) y los monarcas del Clausura.
Aclara, eso sí, que la realización de estos partidos que tienen como premio la representación de Magallanes en los campeonatos nacionales federados, no revisten urgencia. “De hecho podríamos programarlos para marzo o abril del próximo año, porque generalmente los nacionales se efectúan en octubre o noviembre”.
Sobre el mismo tema acota que, “si el campeón anual va o no al torneo nacional, es un tema de cada uno, ya que sabemos lo complicado que es viajar para un equipo de nuestra zona por los costos que implica”.
La eventual sede del próximo Nacional sería comunicada por la Federación de Vóleibol no antes de febrero próximo.
GIMNASIO ESTABLE

Otro freno a la consolidación del vóleibol federado en el deporte magallánico es la falta de un gimnasio estable e identificable con la disciplina.
“La verdad, es lo que más nos ha complicado. Hemos tenido bastante problemas con ese tema. El año pasado jugamos en el Liceo Experimental, pero hubo problemas con la iluminación, este año nos cambiamos en un comienzo al Liceo Industrial, nos dijeron que estábamos listos ahí, pero pasaron dos semanas y tuvimos que cambiar otra vez de gimnasio”.
“Ahora estamos en la Escuela Hernando de Magallanes, pero igual se hace bastante difícil para la gente llegar hasta allá porque está lejos (en la población Carlos Ibáñez) y además el gimnasio tiene un techo bajo para el deporte que hacemos, entonces, lo del gimnasio es para mi gusto el tema que considero más influyente en materia de consolidación de nuestra labor como Asociación”, enfatiza Avillo.
SERIE MENORES

En otro tema, el dirigente estima que si se pretende proyectar el vóleibol, es necesario un semillero permanente.
“Nos falta tener competencias de series menores. Hubo un año en que hicimos Liga Escolar, pero lamentablemente se perdió este año, pero no por un tema de la Asociación, sino más bien por falla de los colegios. Hay hartos que tienen equipos de vóleibol pero este año no pasó nada. Además, competencia sub-14 prácticamente no hubo, con sólo tres equipos, entonces, eso antes no pasaba. Igual es un llamado de atención para los establecimientos educacionales”, subraya.
FALTAN DIRIGENTES

El esfuerzo de un reducido grupo de amantes del “voley” permitió en su momento reactivar la disciplina en el concierto federado, pero siempre faltan hombros para soportar la carga.
“La falta de dirigentes igual conspira contra un mejor trabajo. De partida, pienso que una persona que está a cargo de una Asociación no debería también jugar, sino dedicarse sólo a la parte dirigencial. Pero como nosotros somos tan pocos en nuestro deporte, generalmente los mismos directivos son a la vez jugadores o entrenadores, entonces, hay que preocuparse de otras cosas y sin quererlo de repente se dejan de lado labores que debe cumplir un dirigente”, argumenta Avillo.
POSIBLE “BAJA”

De cara a la temporada 2017, el futuro de Municipal se torna incierto. El club no alcanzó a terminar el Clausura y como quedó último en la serie “A” masculina terminó descendiendo.
“Hasta ahora sabemos que Municipal se disolvió y no va a seguir participando el otro año, pero uno nunca sabe lo que realmente puede ocurrir de aquí a marzo. Quizás el otro año retornan con otro nombre o como el mismo Municipal, pero tanto los jugadores como el equipo tienen que pagar multas si quieren volver a participar a nivel federado. Es una forma de darle seriedad al tema”, explica Avillo.
NATALES SIGUE

Respecto a la participación de Puerto Natales en la competencia femenina de serie “B”, el balance es positivo. “Con las damas quedamos bastante contentos porque cumplieron (disputaron el repechaje ante Sokol pero no lograron subir). Las veces que las programamos porque podían venir, lo hicieron. En cuanto a los hombres, durante el Clausura nos vimos un poco en la obligación de no hacerlos participar por el tema del retraso que tuvo el torneo. Si los incluíamos, nos íbamos a atrasar aún más. Entonces, durante este último semestre decidimos dejar fuera a los varones de Natales, pero la intención nuestra y de ellos es que participen el próximo año”.
“Es más, tenemos la intención, si nos organizamos bien, de llevar algunas fechas a Puerto Natales. Hay contacto igualmente con Porvenir y tal vez afinando detalles se podría llevar el vóleibol federado también allá”, complementa Avillo.
Al cierre, reflexiona y se muestra optimista con miras a la temporada 2017: “Uno siempre busca mejorar algunas cosas. La verdad es que si trabajamos bien el próximo año, nos complementamos mejor y encontramos un gimnasio fijo, vamos a poder darle continuidad al vóleibol para consolidarnos como Asociación”.