Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Adultos mayores estrenan web de Dramaturgia Magallánica

Por La Prensa Austral Viernes 16 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
169
Visitas

Ayer se realizó el cierre del taller “Creación y difusión desde Magallanes”, actividad financiada por el Fondart de Formación Regional 2016 y guiada por las actrices y dramaturgas Andrea Pereda y Paulina Torres.

“Creación y Difusión desde Magallanes” fue un taller de dramaturgia creativa para adultos mayores, el que se realizó desde marzo a noviembre, culminando el proceso con el lanzamiento del sitio web www.dramaturgiamagallanica.cl.

La encargada del proyecto, la actriz y dramaturga Paulina Torres, felicitó el proceso de creación vivido con los participantes, quienes tímidamente comenzaron a escribir sus primeras obras dramáticas, todas con un sello regional. “Fue un proyecto enfocado en la población de adultos mayores de Punta Arenas. Este proceso se dividió en dos partes, una primera etapa de talleres de enseñanza, donde se les entregaron herramientas a los asistentes, para que después pudiera pasar a la etapa de creación donde escribieron sus obras de teatro. Este proceso culmina con el lanzamiento de nuestro sitio web”, explicó Torres.

Una veintena de adultos mayores participó de los talleres, uno desarrollado en el Instituto Superior de Comercio y otro en la Biblioteca Pública Nº 47, ubicada en Hornillas 42. “Cada participante creó una obra de teatro, que se sube a la página web donde están los textos y una pequeña biografía de cada autor. El objetivo principal es potenciar las actividades de envejecimiento positivo de los adultos mayores de Punta Arenas, acercarlos de manera diferente a la cultura, la dramaturgia es un medio de expresión bastante desconocido para muchas personas, y queremos potenciar esa parte”, añadió Torres sobre este proyecto, que funcionará durante dos años gracias a este financiamiento.

Felices y emocionados se mostraron los asistentes, quienes se inspiraron en historias de vida. “El taller me gustó mucho. Me hicieron trabajar harto, ya que siempre me pedían que alargara mis textos. Espero que les guste lo que escribí. Yo no me atrevía a mostrar mis textos y fue todo un desafío publicarlos”, explicó Nora Fagerström, una de las asistentes.

Por su parte, la profesora de Castellano Elsa Ruiz, agradeció a las actrices por motivarlas a escribir. “Nos dieron un amplio panorama de la dramaturgia y nos entregaron tips que facilitaron la escritura. Este grupo no es homogéneo y esa heterogeneidad enriquece”, comentó.

En el sitio se encuentran publicadas las obras escritas por los asistentes del taller y servirá de plataforma para que todos los escritores de la región puedan subir sus obras dramáticas y darse a conocer en todo el mundo.