Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Agrupación Arrebolitos de la Patagonia sueña con presentarse en el Teatro Municipal

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
65
Visitas

La agrupación folclórica Arrebolitos de la Patagonia fue creada hace un poco más de un año por jóvenes entre los 10 y 15 años de edad. Estos fueron amparados y ayudados por sus pares mayores (Arreboles de la Patagonia), para concretar la iniciativa. Actualmente, cuentan con 14 participantes y son instruidos por la monitora Rosa Cárdenas.

La agrupación motivada por las expresiones folclóricas de la zona central, se adjudicaron una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social, denominada “Acción en Comunidad”, la que tiene por objetivo general apoyar a agrupaciones y organizaciones que comparten un territorio a desarrollar proyectos en diversos ámbitos, en este caso, la danza. Los bailarines utilizan la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos para sus ensayos, y por esta razón pudieron optar al beneficio.

Es así que durante el mes de abril los jóvenes recibieron vestuario y otros tipos de elementos que van en directo beneficio de su formación, como también las herramientas adecuadas para organizar y realizar una presentación coreográfica.

Según explicó la presidenta de la agrupación, María Bustamante, esta oportunidad sirvió para fortalecer el trabajo en grupo, ayudando a la unidad y coordinación. Agregó que el sueño de todos los involucrados es realizar un espectáculo oficial, en un espacio como el Teatro Municipal.

Para cerrar el proyecto, “Arrebolitos de la Patagonia” realizó su primera presentación en el mismo lugar que entrenan, demostrando a los involucrados e invitados, todo lo aprendido, además de sus nuevos elementos para complementar sus coreografías de danza.

El director regional del Fosis Juan Luis Oyarzo, señaló que “este tipo de programas muestra el claro ejemplo de lo que instauramos como gobierno, una comunidad unida en torno al baile, la danza, actividades que contribuyen a mejorar el entorno, a hacer comunidad, además de fomentar las expresiones artísticas y culturales. Felicitar la gestión de la organización en el proyecto, ya que cumplieron a cabalidad el objetivo de empoderarse y potenciar el rol de la agrupación”. Cabe destacar que el aporte fue de $2 millones.