Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Agrupación La Juana concluyó primera parte “Primera escuela de artes integrales para Magallanes”

Por La Prensa Austral Domingo 9 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
142
Visitas

Cuatro de los nueve talleres programados por la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana han llegado a su fin. El más reciente fue la primera etapa del proyecto ganador de un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) de Formación e Investigación 2015 “Primera Escuela de Artes Integrales para Magallanes”, que comenzó en abril, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que beneficia a 150 estudiantes de la Educación Pública.

El primero en ejecutarse fue el taller de Cómics, impartido por el escritor Leonardo Navarro, y que se desarrolló en la Escuela Cerro Sombrero (comuna de Primavera) donde asistieron estudiantes de tercero a séptimo básico. A ellos se les entregó nociones básicas de guión y narrativa gráfica, lo que les permitió elaborar una historia gráfica secuencial, además de leer, entender y analizar los elementos de una historieta.

Durante mayo, se llevó a cabo en la Escuela Punta Delgada (comuna de San Gregorio) el taller de teatro realizado por Raika Bradasic, que contó con la participación de jóvenes de primero a cuarto básico. La actriz generó un espacio donde niños de muy corta edad adquirieron habilidades y destrezas motoras para esta disciplina.

Paralelamente, los talleres de Expresión oral y Expresión corporal fueron ejecutados entre junio y julio en las comunas de Punta Arenas y Natales, respectivamente.

El primero se efectuó en la Escuela 18 de Septiembre y fue dirigido por el periodista José Guaquín, quien trabajó con alumnos de sexto básico en el manejo de la voz a través de ejercicios de dicción, lectura, disertaciones y canto. Uno de los principales desafíos de este taller fue vencer la timidez de los participantes y que aprendieran a expresarse.

El taller de Expresión corporal se desarrolló en el Auditorio de la Biblioteca Municipal de Puerto Natales, implementado por la actriz Paulina Torres a niños entre los seis y nueve años, donde a través del movimiento ellos descubrieron su cuerpo y experimentaron con él, realizando ejercicios relacionados con la percepción y las sensaciones, trabajando el equilibrio y la flexibilidad.

Próximos cursos

Durante la segunda etapa de este proyecto están programados para agosto y septiembre los talleres de Danza en la Escuela Argentina, a cargo de la profesora María Paz Calabrano; Dramaturgia, en la Biblioteca Pública de Porvenir, con la actriz Andrea Pereda; Cine y actuación en el Instituto Superior de Comercio, dictado por la actriz Nitzamé Mayorga; Diseño y Nuevos Medios, en la Biblioteca Pública de Puerto Williams, a cargo del diseñador gráfico César Ulloa y Cuenta cuentos, que dictará la educadora de Párvulos Yasna Sotomayor, en la Biblioteca Pública N°6 de Punta Arenas.

La creación del proyecto “Primera Escuela de Artes Integrales para Magallanes, nació por la necesidad de insertar en las actividades extra programáticas de la Educación Pública, una alternativa más en profundidad de conocimientos artísticos a niños/as y adolescentes de Enseñanza Pre Básica, Básica y Media en nuestra región.

Los interesados en participar de los talleres deben escribir al correo electrónico: agrupacionlajuana@gmail.com.