Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Al menos 15 espectáculos por día tendrá el Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.007
Visitas

La Muestra y Festival Costumbrista de Chiloé en Magallanes es uno de los eventos más esperados y masivos que se realiza durante el verano en la región, siendo este 2017 su versión número 28. La instancia reúne todos los aspectos culturales de la Isla Grande, enfocándose principalmente en su gastronomía y su música.
La instancia nuevamente se hará en el tradicional terreno, ubicado en pasaje Retiro, en dos tandas. La primera el 27, 28 y 29 de enero, mientras que la segunda se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero. El ingreso por jornada tendrá un precio de $1.000 por persona.
La actividad es organizada por la Agrupación de Conjuntos Folclóricos Chilotes (Acochi), quienes desde marzo han estado realizando la planificación para tener todo en norma, mientras que los trabajos en terreno comenzaron en octubre de 2016.
Según explicó el presidente de la entidad, Camilo Quinchamán, la prioridad es ver el aspecto sanitario, pero el tema eléctrico también será algo relevante, y una vez terminada la labor en aquellos puntos, pasarán a mejorar la fachada, la cual presenta numerosas observaciones.
El dirigente agregó que por día habrá al menos 15 espectáculos, por lo que se espera una gran cantidad de artistas, los cuales provendrán de variados lugares del sur de Chile. Entre los confirmados se encuentra el conjunto folclórico de Chiloé, Raíces de Nalhuitad, Los charros de Voigue y Los ilegales del amor, Chilhue (Coyhaique) y Wayna Yupanki (Angol), entre otros.
“Me siento bastante contento por llevar a cabo una nueva versión de esta tradicional fiesta. Acochi es una de las pocas instituciones en la región que cultiva las costumbres de Chiloé, tanto el folclore, como sus tradiciones y cultura. Nos sentimos felices porque la gente puede conectarse con sus raíces”, señaló Quinchamán.
Es por ello que el dirigente no dudó en indicar que con el paso del tiempo, este evento ya viene siendo una tradición familiar, la cual toma vida no sólo por los Quinchamán, sino también por los Flores, Hueicha, Nancuante y Haro, habituales colaboradores de esta fiesta.
Aquellos que deseen presenciar una pincelada musical de lo que se presentará en la fiesta, podrán hacerlo mañana, a partir de las 16,30 horas, en el pasaje Retiro, ya que en el lugar se realizará una tarde recreativa para hacer el lanzamiento oficial, el cual tendrá en escenario el grupo folclórico de Acochi y el conjunto chilote Magisterio de Castro. El ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.