Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Alumnos del Liceo Luis Alberto Barrera presentaron avances de proyecto intercultural bilingüe

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
82
Visitas

Fue un recreo diferente el de ayer en el Liceo Luis Alberto Barrera. En el patio de luz del establecimiento se vivió un acto cultural, que en vez de sumarse a las celebraciones patrias (como pasó en otros colegios y liceos), tuvo una activa participación de alumnos, que mostraron los avances que han tenido en el proyecto intercultural bilingüe.

La iniciativa tiene como fin, acercar a los niños y jóvenes a culturas con raíz regional. Y en este sentido, el proyecto cuenta con el apoyo de los monitores externos, Juan González y María Alvarez, quien explicó que “más que enseñar costumbres y culturas del pueblo kawésqar, participamos con los chicos en distintas etapas. Una es la lengua, el abecedario; después los plasmamos en trabajos que hacen ellos, y para esta muestra quisimos presentar lo que fue el hábitat del pueblo kawésqar, y haciendo una pequeña muestra”.

De esta forma, los alumnos presentaron diversas maneras de expresar esta cultura, ya sea a través del canto, como la elaboración de una tienda. Alvarez agregó que este taller continúa, y que posteriormente “con los niños saldremos al sector de San Juan, para mostrarles turberas, junquillos y el trabajo que hacemos en cestería”.

Además del apoyo de Juan González y María Alvarez, dentro del establecimiento, los docentes Leslie Baeriswyl, Ricardo Barría y Susana Barrientos están a cargo de los cursos, mientras que Patricia Aguilar, coordina las clases y salidas a terreno.