Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Alvaro Scaramelli invitó a artistas regionales a probar plataformas universales de la SCD para difundir su música

Por La Prensa Austral Martes 29 de Noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
93
Visitas

David Fernández
dfernandez@laprensaaustral.cl

El cantante y compositor nacional Alvaro Scaramelli, visitó Punta Arenas en su calidad de presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), para reunirse con los músicos regionales integrantes de la entidad nacional.
El artista viaja varias veces al año por diferentes ciudades del país, con el fin de efectuar una de las tres reuniones anuales que tiene con los miembros de la sociedad a nivel regional. Con ello, busca entregar los últimos detalles de las SCD y recabar información sobre las necesidades y recomendaciones de los músicos locales. De igual forma, se intenta entablar una relación cercana, para que la brecha geográfica no sea un impedimento para llevar a cabo sus labores y los mismos beneficiarios pueden requerir de forma más expedita los servicios de las SCD.
– ¿Cuáles serían las inquietudes con respecto a los derechos de autor acá en Magallanes?
– “En general no tienen mayores cuestionamientos con el tema de derechos de autor. Si bien es la razón que nos une, en general los problemas de los músicos tiende más con el tema de la difusión, que en realidad no es un tema nuestro. Nosotros no hacemos campañas, pero sí creamos plataformas universales, a las cuales todos los artistas pueden acceder para ayudar a difundir su música.  Por ejemplo, tenemos la emblemática lucha por el 20% de música chilena en las radios, en donde se ganó y ahora es una plataforma que beneficia a todos los músicos. Junto a ello hemos creado una base de datos, que es un software, donde todas la radios de Chile pueden acceder al repertorio de música nacional de todos los estilos, tenemos más de 75 mil canciones cargadas. Todo esto se sube de forma ordenada y catalogada por estilo. Con ello se puede saber cuáles son las novedades y las tendencias a nivel regional. De esa manera se provee de un sistema que está siendo implementado en las radios chilenas, para que así la música de Magallanes no tenga limitantes. Ese tipo de cosas desarrollamos para darle una oportunidad a los músicos de difundir su carrera”.
– ¿Qué otro tipo de iniciativa están preparando?
– “A nivel de legislación, estamos buscando que todos los espectáculos internacionales tengan un artista chileno dentro de sus presentaciones, nosotros vamos a seguir impulsando esa ley por nuestra cuenta. En la misma línea queremos visibilizar la patente ‘Q’, esta es una extensión de la patente de alcoholes que permite tener música en vivo a los restoranes y pubs, que normalmente los municipios tienden a esconderla porque no quieren que se sepa que existe. Por lo general le exigen al local una patente para cabaret, que es muy antigua, esta no la otorgan fácilmente y además requiere de muchas otras cosas como camarines y duchas. Un pub no tiene por qué tenerlas, entonces los locales pueden dirigirse a la municipalidad y apoyarse en la extensión de la patente de alcoholes ‘Q’, entonces el restaurante pagando un monto no superior a $100 mil al año, puede tener música en vivo sin tener patente de cabaret”.
– ¿Cómo se pueden incluir los artistas a los beneficios de la institución?
– “Nosotros somos una sociedad de gestión de derechos, por lo tanto nuestros asociados deben ser personas que tengan derechos que cautelar, porque lo que ocurre es que al inscribirse en la sociedad se firma un mandato en donde dice que pone sus obras para su administración. A partir de ese momento la persona se transforma en un administrado, el problema es que muchos de ellos son músicos que no graban profesionalmente, son profesores o tocan informalmente en bandas y no interpretan canciones propias, esos músicos no son generadores de derechos, entonces no tenemos cómo asociarnos con ellos, salvo que él grabe una canción con su voz”.
– ¿En qué se deben fijar los artistas para evitar el plagio o el uso indebido de su creación?
– “Existe una norma de propiedad intelectual en donde el Estado se preocupa de resguardar el patrimonio de todas la obras intelectuales, ahí es donde cualquier músico debería acudir a registrar su obra con una línea melódica y la letra para dejar constancia que esa canción es de él. Luego está la SCD, que es la que gestiona esos derechos, en donde muchos músicos inscriben sus canciones en nuestra entidad y no en la propiedad intelectual, cabe decir que eso sí se puede hacer, no hay problema al respecto, ya que se genera un registro”.
– En ese caso ¿cuál tiene más valor o importancia?
– “Ambos tiene el mismo peso porque en el fondo se tiene un antecedente. En el marco de un litigio lo que se tiene que demostrar es quién hizo la obra, y generalmente los antecedentes que se usan para discernir cómo se creó, es señalando quién la inscribió, ya que generalmente las personas se resguardan diciendo que tiene el primer registro. Ahora si la persona no la inscribe y otra persona lo hace y se adueña, ahí se genera un problema, pero en general los músicos ya saben que deben hacer para proteger sus obras, nosotros igual ayudamos en eso”.
– A modo general en Chile, ¿cómo está el tema de los derechos de autor? ¿Se toman las medidas correspondientes?
– “Chile es un país que paga los derechos de autor, tenemos más de 15 mil usuarios que así lo hacen. Siempre vamos a sentir la amenaza de que grupos económicos ataquen los derechos de autor y no paguen, lo cual es injusto para los autores que están detrás de las obras. A veces la gente cree quien está cantando es el creador y eso no siempre es así. Por ejemplo, Américo es famoso, pero los autores de las canciones tienen que tener una participación de ese negocio que hace el artista. Ese es el derecho de autor, resguarda la autoría y hace que reciban un beneficio relativamente justo, en el caso de ser utilizado por otros artistas”.