Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Américo será el número estelar en el cierre del 16º Asado más grande de la Patagonia

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
1.502
Visitas

El Asado más grande de Tierra del Fuego y la Patagonia, es la instancia más emblemática que tiene la comuna de Porvenir, la cual tiene como tema central la especialidad de la casa, cordero al palo, producto altamente reconocido a nivel internacional y plato obligatorio para quienes visiten las tierras más australes del mundo.
Este año el evento cumple su 16ª versión y tendrá más de 100 corderos para ser consumidos, con un financiamiento de $20 millones aportados por el gobierno regional. Cabe señalar que esta será la segunda ocasión en que la Municipalidad de Porvenir organice el evento, ya que años atrás era el Club de Rodeo el encargado de efectuar tan importante fiesta de carácter competitivo, en donde se elige el mejor cordero al palo, y que con el paso del tiempo se ha transformado en una instancia para compartir.
El tradicional encuentro se realizará el 11 de febrero, a partir de las 12 horas, en dependencias del Club de Jineteada José Mario Andrade, el ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público, sin embargo, quienes deseen consumir el cordero, deberán pagar $5 mil por plato, el cual incluye papas y ensalada. Cabe señalar que originalmente se tenía pensado utilizar las instalaciones del Centro Ecuestre de Porvenir, ya que ahí se realizaban trabajos para hacer de forma efectiva esta instancia, sin embargo por el incumplimiento de la empresa encargada de la construcción, no se pudo utilizar el lugar.
Los artistas que entretendrán la jornada son Claudia Lucero, Pame Rousse, Fabián Mansilla, Tobías “Toto” Orellana, El Charro Neún, Nicol Vera y como show estelar se presentará el destacado cantante nacional Américo, quien traerá toda la cumbia y balada romántica que lo caracteriza. Con respecto a los participantes, hay 15 equipos (tres personas) argentinos confirmados y esperan llegar a los 15 por el lado chileno, para así reunir 30 tríos, que prepararán los asados.
Según explicó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, los preparativos se vienen haciendo desde diciembre de 2016, ello para proporcionar un evento que atraiga el mayor público posible, especialmente a los turistas, cuyo número ha ido aumentando a medida que avanza el verano. Por lo mismo, se estima que al menos 4 mil personas estarán presentes en el asado más grande de la Patagonia.
Transporte
Para poder llegar a Porvenir desde Punta Arenas, es necesario tomar el ferry, servicio proporcionado por la Transbordadora Austral Broom, el cual zarpa desde el terminal Tres Puentes y llega a Bahía Chilota (Tierra del Fuego). El horario habitual que tiene la barcaza es de 9 horas ida y 14 horas vuelta, sin embargo en ciertas ocasiones también ha realizado el tramo a las 17 horas ida y 20 horas vuelta. Este último sería ideal para el evento, según dijo la edil, ya que Américo iniciará su presentación a las 17 horas, lo cual deja tiempo suficiente a las personas para disfrutar del espectáculo y luego ir a tomar el ferry.
Andrade agregó que ya envió una solicitud a la Transbordadora Austral Broom, para que pongan a disposición dos ferrys en vez de uno para el tramo hacia Porvenir, por lo que está a la espera de una respuesta. Ya en el lugar, frente al municipio, habrá buses que trasladarán de forma gratuita a los interesados al gran evento.
Para finalizar, la alcaldesa manifestó su felicidad por la fuerza que va tomando esta instancia con el paso del tiempo, por lo mismo contemplan cambiar la realización de un día, a un fin de semana completo.