Necrológicas

Arquitectura y diseño se unen en exposición de láminas de Oscar Güenul

Por La Prensa Austral Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
266
Visitas

En el zócalo del Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949) fue inaugurada la exposición “Láminas urbanas desde el confín del mundo”. Se trata de ilustraciones de arquitectura realizadas por Oscar Güenul, diseñador gráfico titulado en la Universidad del Bío Bío.

A través de 30 láminas, el autor unió dos de sus pasiones: la arquitectura y el diseño, lo que quedó plasmado en estas creaciones, cuyo valor agregado está en que el espectador, además de apreciar la muestra, podrá llevarse de recuerdo una copia de la lámina que guste.

La exposición estará abierta hasta el 16 de agosto y las creaciones se inspiraron en los principales íconos arquitectónicos de la región, donde se pueden encontrar edificios como el Club de la Unión, el Palacio Braun Menéndez, la torre del campanario del Instituto Don Bosco, el Hogar del Niño Miraflores, el Edificio Bioclimático de Enap, los departamentos de Empart, eso en Punta Arenas, porque también se puede ver diseños del cine, la iglesia y el gimnasio de Cerro Sombrero, así como el frigorífico de Puerto Bories o el Hotel Singular, de Puerto Natales.

“Esta iniciativa nace de la inexistencia de un material acá en la zona. Y lo otro, que la arquitectura regional está muy poco valorada por los mismos magallánicos y por el Estado también. El espacio público se ha ido degradando, los edificios patrimoniales han ido quedando abandonados, de ahí nace la inquietud”, reflexionó el autor, que mediante este proyecto financiado por el Fondart Regional 2015 del Consejo de la Cultura y las Artes, desarrolló esta idea con “tomas fotográficas en terreno y las que no se podían, a través de recopilaciones en biblioteca, libros e internet”.

Cada una de las láminas cuenta con información del nombre del arquitecto, así como el año en que fue inaugurado, y no siempre aparece la construcción completa.

“Busco destacar algunos detalles del edificio, como el de la gobernación. Con esto busco demostrar que la base de la arquitectura  es el diseño gráfico, el dibujo, y lo que hago es traerlo nuevamente al papel”, finalizó Güenul, quien contó con la asesoría de Lorena Novoa.