Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Artista visual chileno Alfredo Jaar es el protagonista de documental

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
77
Visitas

Como parte de las funciones de documentales nacionales que cada mes trae el ciclo de cine Miradoc, hoy miércoles 11 de octubre, a partir de las 20 horas, en el cine Sala Estrella, se exhibirá al público el trabajo cinematográfico “Jaar, el lamento de las imágenes”, dirigido por Paula Rodríguez Sickert.

El ingreso tiene un valor de $1.500 por persona, sin embargo las personas pueden acceder a una de las 10 entradas gratuitas, enviando un correo electrónico con su nombre completo y rut a la dirección miradocmagallanes@gmail.com.

El filme está basado en la vida y obra del artista visual chileno, Alfredo Jaar, por lo que recorre sus exposiciones en Berlín, Helsinki, Venecia, Torino, Buenos Aires, Santiago y su estudio en Nueva York, además aborda grandes problemas del mundo, como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda y el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia.

“Hay un registro de más de treinta años, prácticamente desde sus inicios hasta el día de hoy. A la vez se descubre la manera en que Alfredo Jaar trabaja como artista, rescata su pensamiento. Hay un hilo conductor a lo largo del documental que busca responder la pregunta cómo Jaar entiende el lugar del arte y la cultura en nuestro mundo. El cree que el artista crea modelos de pensar el mundo. Eso es lo que me interesó transmitir. En un mundo tan falto de sueños, sobre todo tan indiferente al dolor humano, él cree profundamente que la cultura es el último lugar que nos queda desde el cual se puede hablar con libertad de lo que hoy sucede”, indicó Rodríguez.

La banda sonora del documental pertenece al hijo de Alfredo Jaar, Nicolás Jaar, quien se desempeña en la música electrónica. “Esta propuesta permite que se produzca un extraordinario e inédito encuentro entre la obra visual del padre y la obra musical del hijo, un cruce entre dos grandes artistas y dos generaciones”, indica la productora de la obra, Paola Castillo.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2016; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Por su parte, “Jaar, el lamento de las imágenes”, cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa Banco Estado de Fomento al Cine Chileno.