Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Ausencia del Mariachi Calicanto marcó inicio del Pre Festival Folclórico en la Patagonia

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
152
Visitas

Las pésimas condiciones climáticas que hubo ayer provocaron problemas en distintos ámbitos, incluso en el cultural: el Mariachi Calicanto no pudo aterrizar en Punta Arenas y debió quedarse en Santiago, por lo que no pudo formar parte de la primera jornada del Pre Festival Folclórico en la Patagonia. El evento que concluye hoy en el Teatro Municipal, de todas maneras, convocó a gran cantidad de público, que pudo conocer en vivo, las seis canciones que postulan a ser las tres que representarán a la región en el “Festival mayor”, los días 20, 21 y 22 de agosto.

El jurado que tendrá a su cargo la labor de selección es presidido por el docente de música Italo Manzo y está integrado además, por Francisco Ruiz Miranda, Maruja Scott, Sandra Baeza, Iris Villegas, Pablo Ojeda Cárdenas y Malena Martinic Magan.

En cuanto a los temas, el grupo Canto Otoñal interpretó “Remolino”, cuya autoría pertenece a Danilo Montes; Héctor Núñez defendió la canción “Pasión y tierra”, compuesta por Danny Perich Campana; “Cuando despierte tu pueblo”, de Mauricio Vidal Guerra fue cantado por el grupo Entre Amigos. En la segunda parte del show, Alexis y Miguel Luengo cantaron el tema “Foco de luna”, de Daniel Graglia; “Yo voy por esta tierra”, de Christian Vásquez Cicarelli fue cantada por Carla Alvarez y Jorge Ruiz y finalmente, “El Jonathan” fue cantada por su compositor, Julio Argentino Díaz y su grupo.

La primera jornada contó además, con las presentaciones del grupo Lashken, Los Príncipes del Ritmo y los ganadores del Festival Folclórico Estudiantil.

Hoy, desde las 20 horas, se realizará la noche final, que además de las canciones ganadoras de Magallanes, más las seleccionadas de Argentina y el resto de Chile, tendrá en su show a la banda regional Sindromestiza y desde Santiago, La Mano Ajena.