Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Ayer comenzó Décima Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

Por La Prensa Austral Martes 26 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
141
Visitas

Ayer a las 19 horas en el Centro Cultural se dio inicio a las décima versión de la Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano.

Durante la primera jornada del evento se efectuó un homenaje al realizador Pedro Chaskel, uno de los impulsores del llamado nuevo cine chileno.

La Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano ya lleva diez años y en esta versión se proyectarán un total de 43 películas, entre largometrajes y cortos animados. La programación final fue el resultado de un proceso de selección realizado entre casi 300 trabajos audiovisuales, provenientes de diversos nacionales de Latinoamérica y en coproducciones con otros países.

La muestra de cine seguirá hasta el domingo 31 de julio. A pesar de que el evento fue inaugurado en el Centro Cultural, desde hoy y hasta que termine todas las proyecciones y actividades se realizarán en el auditorio del Edificio de los Servicios Públicos (Croacia 722). El ingreso es gratuito y abierto a todo público.

Hoy, la proyección de películas comenzará a las 19 horas con “Aborto”, documental creado por Pedro Chaskel. A las 19,30 será el turno de “La Carga”, documental hecho por alumnos de la Escuela Internacional de Cine y TV. Posteriormente, “Dios y el Diablo en la Tierra del Sol” (1964) de Galuber Rocha (Brasil) será proyectado desde las 20 a 21,40 horas. La noche cinematográfica la cerrará el documental “Quilapayún, más allá de la canción” (2015) de Jorge Leiva.

Además de las proyecciones, la muestra contempla una serie de conversatorios. El primero se realizará hoy de 10 a 13 horas, llevando por nombre “El Nuevo Cine Latinoamericano y el Cine Documental en la actualidad”. Será impartido por el destacado realizador y académico cubano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, Senobio Faguet. También se hará presente el realizador chileno, Sergio Trabucco, quien trae su libro “Con los Ojos Abiertos: El nuevo cine chileno y el movimiento del nuevo cine latinoamericano”.

La segunda jornada se efectuará el día jueves 28 de julio, esta vez desde un enfoque de género, denominada “Mujeres de la Patagonia; un encuentro con la memoria”, en la cual se tratarán tres temas cruciales: La desaparición de los pueblos originarios de la Patagonia, con la participación de Carolina Quintul Colivoro, audiovisualista y kawésqar; la Invisibilización de ex presas políticas en la región, junto a Magda Ruiz, presidenta de la agrupación de ex presas políticas de Magallanes; finalmente “Migración y mujeres”. De igual forma Paulina Maturana, abogada y especialista en temas de justicia de género del Instituto Nacional de Derechos Humanos, entregará su opinión y conversará desde su conocimiento.