Necrológicas
  • Luzmira del Carmen Gallardo Cuitiño
  • Lorenzo Jesús Vidal Torres
  • Guillermina Contreras Jara

Bafona trae a Punta Arenas y Río Gallegos la celebración de los 100 años de Violeta Parra

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
461
Visitas

El elenco del Ballet Folclórico Nacional presentará en Magallanes la obra “Canto para una semilla”. Las funciones del grupo de danza chileno incluyen a las comunas de Natales, Laguna Blanca, Primavera y Porvenir

Tuvieron que pasar 9 años para que el Ballet Folclórico Nacional (Bafona) regrese a Magallanes, pero finalmente se reencontrarán con el público austral el próximo lunes 24, a las 20 horas, en dependencias del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir. Al día siguiente, martes 25, el elenco estará en el gimnasio de la Enap de Cerro Sombrero, comuna de Primavera. Para el jueves 27, la función se realizará en el gimnasio municipal de Laguna Blanca, a las 18,30 horas. Por otro lado, el viernes 28, a partir de las 20,30, será el turno de los natalinos, cuando Bafona se presente en el Polideportivo Municipal de Puerto Natales. El paso de la afamada agrupación de danza finalizará en Punta Arenas, el sábado 29, a contar de las 20 horas, en el gimnasio Fiscal (calle Uruguay, población Las Naciones). Todas las funciones son gratuitas y abierta a todo público.

Antes de hacer su gira por Magallanes, mañana, el grupo artístico se presentará en Río Gallegos, significando el retorno a la provincia argentina de Santa Cruz, después de tres décadas. El paso anterior por esa zona ocurrió en 1987. La función se iniciará a las 20 horas y se realizará en el gimnasio de la Asociación Atlético Boxing Club, ubicado en Provincias Unidas Nº106. La presentación estará dirigida por la profesora e investigadora Juana Millar.

Bafona estará en la Patagonia presentando su última puesta en escena, “Canto para una semilla”, la cual es una iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, por lo que la obra está inspirada en las Décimas de la cantautora.

El montaje corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 que describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.

[gallery ids="188886,188891"]