Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Banda regional Diógenes buscará llegar hasta Europa

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
233
Visitas

Diógenes es una banda musical formada en Punta Arenas el año 2004, bajo el nombre de Zoom Abstraction. Habiendo pasado un poco más de 10 años de su creación, el grupo lanzó un disco llamado “Grito al aire”, sin embargo lo hizo bajo el nombre de su proyecto aparte, el cual conmemora el antiguo nombre, por lo mismo se presentan con este nuevo trabajo como Zoom Abstraction (ZA) o Proto Diógenes Project.
El trabajo discográfico es completamente instrumental y según explica el guitarrista, Daniel Gómez, está inspirado en el viento, el cual es sumamente habitual en Magallanes. A diferencia de otros trabajos, en este disco no existen canciones individuales con nombres diferentes, la única composición que hay es “Grito al aire”, sin embargo ésta se divide en tres partes, semejando de cierta manera lo que se hacía con la música clásica antiguamente.
El trabajo musical parte con diversos sonidos de ambiente, combinándolo con instrumentos de viento y autóctonos, los cuales mantienen presencia durante gran parte del disco. Es así que con una interpretación que recuerda mucho al folclore de Sudamérica y la Patagonia, con algunos toques melodiosos, se pasa lentamente al hard rock a medida que las guitarras toman más fuerza, pero llegando sólo a lo que se escucha habitualmente en la música progresiva.
Bajo ese concepto, Gómez explica se realizan cambios de ritmos y un juego de contrastes, pasando de la extrema calma a sonidos que rápidamente llegan a lo más “rockero” hasta incluso “metalero”. Por lo mismo, las canciones son catalogada de progresivas, ya que igual presentan una complejidad musical, la cual es así para expresar en su máximo esplendor el sentimiento de los músicos y traer a los oídos la idea de libertad y espiritualidad.
Con respecto al futuro de Diógenes, Gómez explica que tienen mucho material para utilizar una especie de “pedazos de música”, según dice. El primer paso sería sacar adelante su nuevo single “Despertar de la luna” y luego lanzar su nuevo disco “Ciudadano del Universo” (título tentativo). Cabe señalar que este último contará con el trabajo en estudio del guitarrista de la banda The Gathering, René Rutten. Luego de eso o paralelamente, aún no está clarificado buscarán la forma de realizar una gira por Chile y parte de Argentina.
Gómez de igual manera explica, que para fines de este año, esperan poder llevar su música a Europa, debido a que han logrado diversos contactos y existe la posibilidad de llevar discos y realizar alguna presentación en el antiguo continente.
Por lo pronto, quienes deseen conocer el trabajo de la banda regional pueden hacerlo buscándolos por Soundcloud, Spotify, Google Music, Itunes y otras plataformas digitales.