Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Bordemar y Acochi pusieron la música en festejos por aniversario de llegada de la goleta Ancud

Por La Prensa Austral Martes 22 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
134
Visitas

Si bien ya han venido en muchas ocasiones a Punta Arenas, la actuación que cumplió ayer la destacada agrupación nacional Bordemar, estuvo marcada por la emoción de estar presentes en la celebración del aniversario Nº 172 de la llegada de la goleta Ancud, que representó la toma de posesión del estrecho de Magallanes. El conjunto de 32 años de trayectoria fue el número estelar de la gala, realizada anoche en el Teatro Municipal “José Bohr”, evento en el que también destacó la actuación del ballet folclórico de la Agrupación de Conjuntos Chilotes, Acochi.

El director, tecladista y percusionista de Bordemar, Jaime Barría Casanova comentó que “para nosotros como chilotes es un orgullo estar en esta celebración, porque estamos muy felices de mostrar la música que hacemos en toda nuestra zona, y la alegría de que siempre se integran músicos locales, de Punta Arenas, como los niños de la escuela de acordeón del profesor Javier Vera, e igual que nuestro amigo que toca la gaita (Mario Pascual)”, partió comentando el músico, que si bien con su grupo había venido muchas veces, “no habíamos estado en el contexto del aniversario, y por ese lado, es muy simbólico para nosotros, porque fue un movimiento ciudadano, de participación colectiva, este enorme proyecto de llegar hasta acá, así que un gran orgullo como chilotes”.

Barría recordó que en junio, fueron invitados a una celebración similar, pero a Holanda. “Estuvimos en la ciudad de Hoorn, por los 400 años de la llegada de los navegantes holandeses al Cabo de Hornos, entonces fuimos invitados a tocar a la misma iglesia donde partieron los navegantes, en 1615, así que representamos a toda la Patagonia sur-austral de Chile”.

Acordeones locales

La actuación de Bordemar fue particularmente emotiva para tres jóvenes que tocan el acordeón: Jonathan Andrade (12 años), Brenda Saavedra (18) y Graciela Colivoro (17), quienes fueron invitados a tocar con el grupo en temas como “Pasacalle de Huelmo” y “Vals Auquilda”. Con la dirección del profesor Javier Vera, los estudiantes aprenden a través de clases particulares. “Llevo 15 años y ya van cinco generaciones de músicos. Esta invitación surgió porque desde hace cinco años, la enseñanza está basada en el repertorio de Bordemar; les enviamos algunos temas y ahí se generó el contacto”, indicó el docente, que además enseña flauta traversa, bombo, bajo, guitarra, además del acordeón.

“Para nosotros no siempre se da la posibilidad de tocar con músicos de ese calibre”, comentó Brenda Saavedra, alumna del Liceo Luis Alberto Barrera, donde toca con el grupo Tel Krekrä. Dentro de sus próximos proyectos como taller, el profesor y siete de sus alumnos participarán, el 20 y 21 de noviembre, en el Festival de Loncoche, totalmente autogestionado.