Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Buscan incentivar el hábito lector y rescatar la cultura

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
77
Visitas

Estaba previsto que ayer debutara un club de lectura y escritura coordinado por el escritor Alberto Aguilar, quien egresó de la carrera de Licenciatura en Arte con mención en Teoría e Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  En su currículo destacan varios seminarios de estética y teoría del arte en Punta Arenas, entre ellos “Los Principios del arte”, “Dadá, historia de una subversión”, “Lecciones sobre la belleza”.
Sobre el club de lectura y escritura, comentó que éste se realizará en calle José Robert 64 y se efectuará todos los viernes, a contar de las 20 horas. Los interesados deberán pagar un costo de inscripción de $12 mil por persona y podrán tener acceso a un espacio para conversar, discutir y analizar en grupo una variedad de libros, ya que la actividad se mantendrá durante el año.
El primer libro en el cual el club se enfocará será “Amuleto” de Roberto Bolaño, y para ello se han planificado seis sesiones de trabajo y análisis. En la primera se hará una introducción del curso explicando los alcance y actividades que se llevarán a cabo; las siguientes tres serán de lectura; y finalmente las últimas dos estarán dedicadas a la elaboración de un artículo el cual será difundido entre los integrantes. Una vez terminada la lectura del libro, se procederá a seleccionar otro texto para hacer el mismo proceso.
“Este vendría siendo como la tercera versión, pero ésta es la primera abierta, ya que esto nació gracias a un Fondart que gané hace unos años atrás para hacer un seminario de teoría del arte, las personas quedaron entusiasmadas y organizando con ello, se concretó el club de lectura, ahora estamos dispuestos a que se integren más personas”, explicó Alberto Aguilar.
“Lo importante que hasta la fecha, los clubes han resultado bastante satisfactorios a nivel intelectual. La idea, de cierta forma, es que no participe tanta gente, porque obstruiría la modalidad que tiene un club como este, que es muy cercano y personalizado. Además sirve para que las personas salgan de la cotidianidad, el trabajo, la casa, en ese sentido también es como una manera de hacer algo diferente y de suplir lo que lamentablemente ocurre en muchos partes, que es la carencia de cultura y lectura”, concluyó Aguilar.