Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Campeones nacionales de cueca juvenil trajeron los primeros aires “dieciocheros”

Por La Prensa Austral Martes 28 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
601
Visitas

Con sus coloridos trajes, unas 15 parejas de cueca llamaron la atención en el centro de Punta Arenas. El grupo visitó la municipalidad y la intendencia, para después pasar a La Prensa Austral, donde bailaron tres pies de cueca. Posteriormente, la tradicional foto en la Plaza Muñoz Gamero.

Estas fueron las primeras actividades de la Muestra Nacional de Campeones de Cueca Jóvenes de San Pedro de Melipilla “Jaime Andrade Quinchamán”, y que organiza el Club de Cueca “Magallanes Austral” con auspicio del municipio, y que mañana tendrá su gala a las 20,30 horas, en la Escuela Bernardo O’Higgins, en la que participarán las parejas, provenientes de distintos puntos del país y cuya edad promedio es de 16 años.

La excepción la representa Oscar Ojeda Gallardo, puntarenense que lleva 35 años viviendo en Río Grande, Argentina, y que acompañado de María Olga Escobar, representarán a la ciudad fueguina. “Nunca pensé venir a mi tierra a bailar unos pie de cueca como campeón nacional argentino y tercero en el campeonato mundial. Siempre vengo a pasear, pero ahora con la tenida de huaso”, afirmó Ojeda, quien fue campeón nacional de cueca en 2011 y 2013, y en 2011 fue tercero en Mar del Plata. “Tengo un grupo folclórico, Orunkayen, que vinimos a participar en el Teatro Municipal, invitados por un grupo de la Corporación Municipal, hace 18 años vine como coordinador a presentar folclore tanto argentino como chilote.”, apuntó.

También desde Argentina, pero de Río Gallegos, llegaron los jóvenes Darío Paillante, de 24 años y Rocío Villarroel, de 18. Ambos argentinos, pero con padres chilenos, comentaron que “se baila mucho la cueca de Chile, hay campeonatos por todos lados, incluso un nacional, Empecé de chico, por mi mamá, que es chilena”, comentó Paillante, mientras que su pareja de baile añadió que “bailo desde chiquitita, cuando veía a mi hermana que bailaba, me metí. Conocía Punta Arenas, pero es re lindo conocer a otras generaciones de distintos lados del país”.

La delegación tendrá hoy una visita al Museo Regional, y después al Consejo de la Cultura, mientras que mañana tendrán otros recorridos por lugares turísticos, como la Zona Franca, el cerro Mirador, para terminar con la gala y una cena. El jueves terminan con un recorrido por el estrecho de Magallanes (a confirmar), una cena y entrega de recuerdos.