Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Cartelera ligada al jazz ofrecerá el Espacio Cultural La Idea

Por La Prensa Austral Viernes 22 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
159
Visitas

Destaca filme sobre la vida del músico Jaco Pastorius y la presentación del grupo Jazz Ensamble Punta Arenas.

Dos alternativas completamente gratuitas ligadas a la difusión del jazz son las que este fin de semana ofrecerá el Espacio Cultural La Idea (Mejicana 252). Hoy, a contar de las 20 horas, se exhibirá el filme biográfico, “Jaco”, que relata la vida del bajista de jazz Jaco Pastorius. El trabajo audiovisual fue producido por el músico de la banda Metallica, Robert Trujillo. Los realizadores recurrieron a los archivos personales de los fanáticos del jazzista y su familia, además hicieron más de 70 entrevistas que resultaron en 300 horas de material, contando con ilustres admiradores como Sting, Flea (Red Hot Chili Peppers), Geddy Lee (Rush), Herbie Hancock y Joni Mitchell.

John Francis Anthony Pastorius III, conocido como Jaco Pastorius, fue un bajista, compositor y arreglista estadounidense de funk y jazz fusión. Su labor en el ámbito musical es conocido principalmente por llevar el bajo eléctrico a un nivel interpretativo dentro de las bandas, ya que en vez de simple acompañamiento hizo que el instrumento fuera considerado para tocar melodías principales y dio paso a las improvisaciones. Ya que en su época (alrededor de 1974) los roles de instrumentalistas solistas eran casi exclusivos de exponentes de la guitarra eléctrica, la trompeta, el saxofón y el piano.

El bajista tuvo gran éxito en su carrera, pero a mediados de los años ‘80 este comenzó a sufrir manifestaciones de trastornos mentales, que terminarían haciendo que lo diagnosticaran como maníaco depresivo. El músico no siguió el tratamiento que le recetaron, ya que le impedía componer y tocar, debido a que lo dormían. Es por ello que tuvo una seria de conflictos familiares y conductas autodestructivas, lo cual le provocó un derrame cerebral que acabó con su vida. Ello, tras recibir una golpiza de un guardia de seguridad, por hacer alborotos en lugares públicos en estado de ebriedad.

La presencia del jazz magallánico

Siguiendo un poco la temática del fin de semana, mañana sábado la agrupación Jazz Ensamble Punta Arenas se presentará en La Idea, a partir de las 22 horas, mostrando su particular estilo que fusiona elementos del jazz, rock y electrónica, el cual buscará hacer vibrar al público.

El grupo se creó el año 2011 por el pianista “Vitoco” Díaz, pionero del jazz en Magallanes, quien ha desarrollado esta temática incansablemente desde los años ‘90. La agrupación se ha presentado en diversos eventos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, así como en Río Gallegos, Argentina.