Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“Castores” y “Surire” fueron los ganadores de Ficams 2016

Por La Prensa Austral Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
114
Visitas

El encuentro de cine se extendió durante cinco días y se realizó en el Cine Pavilion.

El sábado recién pasado se proyectaron las últimas películas en competencia dentro de la quinta versión del Festival Internacional de la Antártica sobre Ambiente y Sustentabilidad (Ficams). Este evento cinematográfico duró cinco días (del 22 al 26 de noviembre), se realizó en el Cine Pavilion del Mall Espacio Urbano Pionero y se exhibieron 50 trabajos audiovisuales de diferentes estilos y formatos, pero todos en enfocados en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad. En total hubo 150 filmes en competencia, en donde la mayoría estaba en la categoría abierta (internacional) y el resto en la de nacional.

En la primera el ganador fue el documental argentino,“Castores, invasión del fin del mundo” de Pablo Chehebar, el cual narra los intentos del hombre por querer alterar los ecosistemas de Tierra del Fuego (Argentina y Chile) para su beneficio, insertando castores canadienses en 1940 para el desarrollo de la industria peletera. Sin embargo, el proyecto falló, y la especie creció rápidamente hasta ser considerado plaga, con ello hubo destrucción masiva de árboles, amenazando todos los bosques y lagos de la Patagonia. El filme analiza todos las aristas que rodean la situación, llevándolo más allá del análisis del problema y sus consecuencias. La mención honrosa quedó en manos de la película peruana “La hija de la Laguna”.

En la categoría nacional, reconocido como mejor documental fue “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. El filme está enfocado en el salar de Surire, ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. En sus alrededores viven los últimos sobrevivientes aymara en el área, los cuales están rodeados de la maquinaria minera que deambula por el paisaje.

El trabajo audiovisual relata sobre la situación del lugar y para ello, cuenta con diversos personajes que dan a conocer sus historias, destacando un tiempo histórico diferente en cada relato. Las menciones honrosas fueron para “Amargos” de Iñaki Moulián; “Las balas salen de las Canfres” y “El hombre eléctrico” de Alvaro Muñoz.

La próxima tarea de Ficams es llevar una selección de películas a otras ciudades de la región. La primera será en Puerto Williams, cuyas funciones están planificadas para los días 2, 3 y 4 de diciembre. Luego estarán Puerto Natales los días 9, 10 y 11 de diciembre. Finalmente para Porvenir se tiene contemplado ir a mediados de enero próximo.

“Estamos muy contento con todo lo que fue el festival este año, desde la recepción del público, el trabajo del jurado, el trabajo del equipo, y toda la buena energía que se vivió en el cine Pavilion durante esta semana. Esto nos demuestra que este evento es una instancia el cual la comunidad disfruta y sobre todo apoya”, concluyó Cristian Valle Celedón, codirector de Ficams.