Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Chapuzón 2015: no se venderá merluza frita pero sí habrá chocolate caliente gratis

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
303
Visitas

U

na temperatura de 2,5 grados Celsius y una sensación térmica de 8 grados bajo cero es lo que se prevé que habrá hoy a las 11 horas, en Punta Arenas, donde se vivirá una nueva edición del Chapuzón en el estrecho, que año a año suma participantes e interés mediático. En la edición de 2014 fueron más de 1.500 los valientes que se lanzaron a las gélidas aguas, y este año se espera superar esa cifra.

No obstante, si se ven los registros de las inscripciones, pareciera un poco exagerado creer que se llegará a esa cantidad. Hasta ahora sólo hay cerca de 400 inscritos, aunque ayer se produjo una “avalancha” de interesados, y además, en la oficina de Eventos del municipio, advirtieron que la mayoría se anota momentos antes  de adentrarse en el mar.

También se inscribieron instituciones que asistirán con representantes, como Sernatur, Aduanas, Methanex, así como la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, del Rompehielos Viel, entre otros.

Adiós merluza

Lo que sí se echará de menos, sobre todo con el frío que se prevé, es la merluza, cuyas porciones se vendían en grandes cantidades. Pero al menos, el Ejército, tal como sucedió en la fiesta del Solsticio de Invierno, llegará con su chocolate caliente gratuito, para ayudar a temperar el cuerpo de los valientes.

Desde las 11 horas se espera la llegada del público, y a las 11,30 horas, se realizarán variados bailes, para ir entrando en calor y el lanzamiento se estima para el mediodía. Tras ello, los que estén anotados recibirán una toalla, gentileza de Methanex.

Con respecto a temas de seguridad, tanto del Chapuzón como del Carnaval de Invierno de este fin de semana, el alcalde Emilio Boccazzi se reunió ayer con el teniente coronel de Carabineros, Rodolfo Lobos, quien explicó que “tenemos un plan que contempla el corte, pero eso irá de la mano con la evaluación in situ que haremos en el lugar, porque la costanera es una avenida bastante transitada, sobre todo con la expectación que hay, pero ya cuando llegue el minuto de mayor afluencia de público y de vehículos, vamos a tomar la determinación de hacer los desvíos adecuados, que ya tenemos dibujados, para garantizar la seguridad de las personas que crucen la calzada, desplazándose, o viendo el espectáculo. El llamado a la comunidad es que si bien es un lindo espectáculo y mucha gente va en familia, que trate de optimizar los recursos para acercarse hasta la costanera. Esto tiene un impacto vial, hay desvíos, cortes de tránsito, que no van a permitir que la gente llegue al mismo lugar en su vehículo, que busquen alternativas”, aconsejó Lobos.

Invitados especiales

Y aunque los magallánicos siempre son mayoría, últimamente se han sumado invitados de distintas partes del país, como Coquimbo, La Serena, Calama, e incluso, del extranjero, como Brasil y Argentina.

Asimismo, entre los visitantes estarán los alcaldes de Lautaro, Miguel Jaramillo; Talca, Juan Castro; Colina, Mario Olavarría; de La Reina, Raúl Donckaster; de la comuna de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, y de Achao, Santiago Torres. También dirán presente, consejeros regionales de las provincias de Marga Marga, Los Andes, Olmué, Isla de Pascua y Petorca; así como del secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales, Leonardo Bravo.

A ellos se sumarán el alcalde Emilio Boccazzi, que como buen anfitrión, volverá a encabezar el Chapuzón, así como la flamante Reina de la Invernada, Valentina Oyarzún y sus virreinas, Javiera Meza y América Farías.

Todos estos invitados, así como la comunidad en general, ayudarán a hacer más concurrida esta actividad, que partió casi como una humorada en 2008 y que año a año suma interesados y trascendencia mediática a nivel nacional.