Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Charly García reaparece con su primer disco en siete años

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
52
Visitas

Desconocer el valor fundacional de Charly García dentro del contexto del rock argentino y latinoamericano es caer en un sin sentido.

Por ello, definir la figura de Charly García, en especial en los últimos años, es una tarea compleja. Las cosas no pintaban bien para el líder de conjuntos fundacionales del rock latinoamericano como Sui Generis o Serú Girán (y también La Máquina de Hacer Pájaros, donde García decantó hacia la esencia progresiva de su repertorio).

Para ser honestos, las cosas nunca pintan bien para Charly. Ese es parte de su magnetismo, ese que atrajo a músicos de corrientes tan distintas como Pedro Aznar, que sigue influenciando el cancionero de gente como Fito Páez (un Salieri, como lo definiría León Gieco), y también es parte de la que parece su inagotable habilidad de escribir canciones.

Mal que mal, el músico argentino va a cumplir cinco décadas de trayectoria casi ininterrumpida en las que ha forjado una escuela seguida incluso en este lado de la cordillera.

La aparición de Random, su más reciente disco, da una muestra de que Charly sigue activo más allá de los conciertos en los que, se quiera o no, se homenajea a su pasado ilustre.

No es nada malo, pero para un confeso incorfomista como el argentino, el visitar constantemente su catálogo de hace treinta o cuarenta años podría -y aquí el condicional bien merece utilizarse- significar algo incómodo, una concesión que el propio Charly tuvo que realizar en orden de mantener su vigencia en base a las canciones y no a sus múltiples polémicas.

Sin embargo, la posición revisionista le resulta cómoda en su más reciente trabajo. Sí, en “Primavera”, la cuarta pista del disco, García canta sobre una base que mezcla una guitarra country con sonidos de sintetizadores ya probados en su discografía, que “hoy estoy más joven que ayer”.

La pregunta es si efectivamente lo está o si, como en los últimos años, es sólo una ilusión de su perenne juventud. En ese mismo tema, “Primavera”, García hace gala de su ingenio para burlarse de sí mismo.

Hay aciertos pero lo que prima es la interrogante, en especial porque todo lo que se ha escuchado antes de Carlos Alberto García Moreno está compilado en Random. De seguro, para los seguidores de Charly eso puede que sea algo positivo.