Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Chile es el país más desigual entre hombres y mujeres en Matemática

Por Agencias Miércoles 30 de Noviembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
125
Visitas

Los estudiantes de Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwan y Japón siguen a la cabeza en Matemática.
Así lo indican los resultados del Estudio de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, TIMSS por sus siglas en inglés, que compara el de-sempeño de alumnos de cuarto grado (entre 9 y 10 años de edad) y octavo básico (entre 13 y 14 años).
Más de 600.000 estudiantes participaron en los tests cuyos resultados se divulgaron este martes. En el caso de Matemática de cuarto grado se evaluaron alumnos de 49 naciones.
Varios de los países líderes en Matemáticas también dominan en Ciencias, aunque el panorama es más variado.
En cuarto año, los cuatro países a la cabeza en ciencias son Singapur, Corea del Sur, Japón y Rusia.
Y en el octavo grado, las naciones en los primeros puestos son Singapur, Japón, Taiwan, Corea del Sur y Eslovenia.
De América Latina, Chile fue el único país participante en esta ocasión. En ciclos anteriores participaron Honduras y Colombia, pero muchos gobiernos latinoamericanos priorizan la otra gran evaluación internacional de estudiantes, las pruebas Pisa.
Chile se ubicó en el informe TIMSS en el puesto 38 y 31 en Matemática para las dos edades evaluadas, y en los puestos 37 y 30 para Ciencia.
Estados Unidos obtuvo el puesto 14 en Matemática entre alumnos de cuarto grado y décimo entre los de octavo grado.
Los alumnos españoles de cuarto grado mejoraron en matemáticas y ciencias, pero siguen por debajo de la media de la UE.
Chile, peor en brecha
de género
Las pruebas TIMSS también miden la diferencia de género en el desempeño en Matemática y Ciencias.
Aunque la brecha ha disminuido, el equipo que dirige la prueba afirmó que la brecha persiste y “desafortunadamente, más niños que niñas se apuntan en cursos de matemática avanzada y física” en secundaria.
España tiene la tercera mayor brecha de género en Matemática, por detrás de Italia y Croacia.
En Ciencias, España es el octavo país con mayor brecha de género, por debajo de Corea del Sur, Italia, Eslovaquia, la República Checa, Hungría, Portugal y Eslovenia.
Pero uno de los resultados más preocupantes en términos de brecha de género entre estudiantes de secundaria en ciencia y matemáticas son los de Chile.
Si bien se confirma una tendencia al alza en alumnos de octavo básico respecto a la prueba de 2011, el estudio deja en evidencia una brecha profunda en desmedro de las mujeres.
Los resultados fueron relativamente parejos entre niños y niñas chilenos de cuarto grado.
Pero en el octavo grado, Chile fue el país con mayor brecha de género de todas las naciones evaluadas en matemáticas, y los chicos superan a las chicas por un amplio margen.
El fenómeno se repite en Ciencias.
Entre los alumnos de 9 a 10 años el desempeño es parejo, pero cuando llegamos a los estudiantes de secundaria el resultado es muy diferente.
Entre los alumnos de octavo grado, Chile es el segundo país de todos los evaluados con mayor brecha de género y un desempeño ampliamente mejor de los chicos, detrás de Hungría.
Diferencias entre
hombres y mujeres
“Los datos de TIMSS nos dan diversas luces”, dijo Elisa Salinas, investigadora de la Agencia de Calidad de la Educación del gobierno de Chile y coordinadora de la pruebas TIMMS en ese país.
“Un ejemplo especialmente relevante es lo que ocurre entre hombres y mujeres. Históricamente en Chile y los países de la región, las mujeres han tenido un resultado inferior al de los hombres”.
“Pero la evaluación muestra que las diferencias no son intrínsecas a hombres y mujeres, ya que hay países en que las mujeres logran mejores resultados”.
En Finlandia, Bulgaria, Suecia y Lituania, por ejemplo, las chicas obtienen mejor rendimiento que los chicos tanto en Ciencias como Matemática.
Y la brecha de género es marcada a favor de las mujeres en Tailandia y Arabia Saudita.
“Alta segregación”
TIMMS demostró una vez más que los recursos del hogar son un predictor relevante del rendimiento académico.
“La diferencia de puntaje entre los estudiantes de familias de bajo nivel socioeconómico y de los pertenecientes a una de alto nivel es de 78 puntos en promedio”, señaló en un comunicado la Agencias de Calidad de la Educación en Chile.
“Y eso demuestra la importancia de implementar la Ley de Inclusión, principal herramienta de la reforma educacional”.
Acoso
Otro elemento evaluado por el informe TIMMS es la seguridad en la escuela.
La proporción de estudiantes que consideran sus colegios lugares “ordenados y seguros” aumentó de menos de la mitad en 2007 a cerca de dos tercios en los tests de 2015 divulgados ayer martes.
Sin embargo, con el aumento del acoso por medios digitales o cyberbullying, el hostigamiento relacionado con los centros de estudio es una grave preocupación.
El 45% de los alumnos de cuarto grado reportó haber sufrido acoso semanal o mensualmente. Entre los alumnos de octavo grado el porcentaje fue de 37%.
Y en ambos casos, aquellos estudiantes que fueron víctimas de acoso tuvieron un desempeño escolar “marcadamente menor”.
Pérdida de confianza
El nuevo informe TIMSS también destaca el vínculo entre la educación preescolar y los buenos resultados en el desempeño posterior.
“Una buena educación preescolar tiene un efecto duradero que puede verse en el cuarto grado”, señala el documento.
Los mejores resultados se ven generalmente en alumnos que “tuvieron tres años de educación preescolar y cuyos padres participaron con ellos en actividades con un componente de aritméticas y alfabetización”.
Los estudiantes inician su educación con confianza en matemáticas y ciencias a nivel de cuarto grado, pero ese sentimiento se ve socavado para cuando llegan al octavo grado.
Cerca del 40% de los alumnos de 13 y 14 años señalaron que “no se tienen confianza en ciencias y matemáticas”.
TIMSS y Pisa
TIMSS es la evaluación internacional de estudiantes de más larga data.
Las pruebas comenzaron a realizarse en 1995 y fueron creadas por la prestigiosa Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, por sus siglas en inglés), con sede en Ámsterdam, uno de los organismos evaluadores más antiguos y prestigiosos.
Los tests son realizados cada cuatro años y son administrados por un equipo basado en la Facultad de Educación Lynch, en Boston College, en Estados Unidos.
“Tenemos la meta de mejorar la educación, no tenemos ninguna agenda política”, dijo Michael Martin, uno de los directores de la prueba.
Algunos analistas señalan que los tests TIMSS miden las habilidades en matemática formal, a diferencia de las pruebas Pisa, que se centran en matemáticas aplicada.
Los próximos resultados de Pisa, Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, serán divulgados el 6 de diciembre. El informe Pisa incluirá resultados sobre 72 países, incluyendo varios de América Latina.

Agencias