Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Chiloé, donde se inició el camino de muchos magallánicos Isla de Lemuy

Por La Prensa Austral Domingo 17 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
119
Visitas

La encantadora Isla de Lemuy  alberga a la  comuna de Puqueldón, se encuentra frente a Chonchi. Para acceder a ella hay que cruzar el canal Yal, saliendo desde Huicha a 5 kilómetros de Chonchi para llegar a Chulchuy primera localidad de Lemuy.  Lemuy significa “es boscoso”, y es la tercera isla más grande luego de la isla Grande y Quinchao.

A su hermoso paisaje hay que sumarle la actividad acuícola y sus tres iglesias declaradas Monumentos Nacionales y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Ichuac, Aldachildo y Detif. 

La iglesia Natividad de María de Ichuac, al igual que las otras está construida en madera y su patrona es la Virgen de la Candelaria siendo el 2 de febrero su fiesta. Una de las características de esta construcción es el reloj pintado en su pórtico, señala las 3 de la tarde (tal vez indica la muerte de Cristo o la hora del terremoto de 1960).

La primera capilla data de 1754, la actual fue construida  a principios del siglo XX en ciprés, coigüe y alerce. Su torre tiene dos tambores, uno de planta octogonal y otro cuadrado, con un capitel de planta octogonal.

Su pórtico tiene pilares de una pieza, apoyados en basas (“es la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras”). Sus arcos rebajados y ojivales y el frontón de tejuelas.

La nave central cuenta con una bóveda rebajada con pilares y sin marcos. En 1999 fue declarada Monumento nacional y en el año 2000 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad.