Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Compañía regional está trabajando en dos obras de teatro inéditas

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

“Ayayema” y “Oro Negro” se llaman los montajes que está preparando la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana.
Ambas puestas en escena se centran en hechos históricos ocurridos en Magallanes. Las presentaciones serán gratuitas.

La Agrupación de Creadores Escénicos La Juana tiene una larga lista de tareas que realizar de aquí a fin de año. Los artistas se encuentran próximos a estrenar su
inédita obra de teatro “Ayayema”, la cual contemplan presentarla el 5 de agosto en Villa Tehuelches, posteriormente irán el 13 de agosto a Puerto Edén (por confirmar), Cerro Castillo (por confirmar) y Puerto Natales.

Las presentaciones se efectuarán en recintos educacionales para sus alumnos. Es por ello, que las funciones de los días 7 y 8 de diciembre en Punta Arenas estarán abiertas a todo el público. Cada una de las presentaciones serán gratuitas, debido a que es un proyecto ganador del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2016, adjudicado por Patricio Nahuelquén.

“Ayayema” relata la vida de una mujer kawésqar que fue sacada de su tierra en la época de los zoológicos humanos, para llevarla al Jardín de Aclimatación de París, Francia, en 1889. La obra combina elementos ficticios junto a los históricos, en donde se puede observar la experiencia por la cual pasa la protagonista, al igual como muchos otros antes y después de ella.

Según explicó Carolina González, integrante del elenco,  la idea de recordar este aspecto de la historia de los pueblos originarios de Magallanes es para concientizar sobre el hecho, y aprovechar su impacto para rescatar la cultura del pueblo originario.

“Oro Negro”

Por otro lado, los integrantes de la Agrupación de Creadores Escénicos La Juana se encuentran trabajando en otra obra inédita titulada “Oro Negro”. Para esta presentación los ensayos recién comenzarán en agosto, ya que por el momento aún se está elaborando el guión.

El periodo de preparación será de unos seis meses, porque se trata de un complejo montaje urbano que involucra música en vivo con la banda de rock patagónico Camino de Tierra. Además, será dirigida por Martín Erazo, director de teatro callejero y fundador de la compañía La Patogallina. Es así que proyectan estrenar “Oro Negro” para enero próximo en la Costanera de Punta Arenas.

La obra relata la explotación del petróleo, contando el auge y desenlace de la vida laboral y familiar en uno de los campamentos petroleros. Nuevamente La Juana agrega aspectos históricos regionales a su presentación, pero es necesario aclarar que la catalogan como de ficción.

Según explicó Carolina González, quien también actuará en esta obra, la función estará llena de rock, teatro político y el uso de espacios no convencionales. Con esta propuesta la Agrupación La Juana busca intervenir y poner en escena parte del patrimonio histórico de Magallanes en una creación escénica y posicionar el teatro regional  a nivel nacional.

La puesta en escena también será gratuita y abierta a todo el público.