Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Con 10 integrantes debutó taller de excelencia literaria

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Junio del 2017

Compartir esta noticia
331
Visitas

Ayer en el Liceo Luis Alberto Barrera

Durante la jornada de ayer, en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera, se realizó la primera sesión del taller de excelencia literaria, impulsado por la Fundación Pablo Neruda, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Universidad de Magallanes. La iniciativa se extenderá hasta noviembre y será liderada por los escritores locales Christian Formoso, Oscar Barrientos y Pavel Oyarzún.

En total fueron seleccionados 10 jóvenes estudiantes de los diferentes establecimientos educacionales municipales de Punta Arenas, quienes postularon presentando sus propios trabajos. Según dijo Oyarzún, tanto él como sus colegas están sorprendidos por la cantidad de textos que recibieron.

Entre los aspectos que abordarán se encuentra la creación literaria del cuento, la poesía y guiones para teatro. La idea es entregar los elementos fundamentales pero también crear un clima de creación colectiva y colaboración entre los pares. De igual manera, para los encargados es importante que los jóvenes compartan la pasión que tiene por la escritura y lectura, para que así su experiencia sea mucho más completa y puedan expresar sus ideas entre sus iguales.

Entre las afortunadas para participar de este dedicado taller se encuentra Noelia Calbucoy Devia, de 17 años, alumna del Liceo Sara Braun. La estudiante explicó que postuló a la iniciativa por motivación de sus profesores, todo a raíz de un trabajo tipo storyboard que hizo con su curso el año pasado y que fue publicado este 2017. Ese mismo texto fue presentado en la postulación y así la joven quedó entre los seleccionados.

“Siempre fui súper apegada a la escritura, leo mucho, todo gracias a mis padres que también lo hacen, ellos me incentivaron esa costumbre. Con el taller espero aprender más, conocer a otros que les gusta escribir y leer, además poder expresarme mejor y seguir plasmando mis ideas. Estoy pensando en estudiar psicología porque creo que va muy bien con lo que me gusta y mis habilidades”, concluyó la joven.