Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Con especial invitación a los estudiantes, se abrió exposición “Nunca más” del Museo de la Memoria de los DD.HH.

Por La Prensa Austral Miércoles 19 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
539
Visitas

Numerosas agrupaciones de Derechos Humanos asistieron a la inauguración de la exposición “Nunca más”, que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presenta por primera vez en la región. La muestra estará a disposición del público hasta el 18 de octubre, en el zócalo del Museo Regional de Magallanes, de 10 a 14 horas, salvo visitas especiales. Además, desde el 1 de octubre, el espacio cultural comienza su horario de verano, por lo que las puertas estarán abiertas todos los días (salvo el martes, en mantención) de 10 a 17 horas.

A través de sus 13 módulos, se presentan importantes archivo históricos del período de la dictadura militar, desde el golpe de 1973 hasta el retorno de la democracia, en 1990. Textos del ex canciller Orlando Letelier, fotografías de ex presos políticos, revistas, diarios y publicaciones de cada una de las épocas, así como un clavo de una de las puertas del Palacio de La Moneda, y hasta casettes de la música que marcó ese período (como Los Prisioneros o Congreso), pueden encontrarse en la exposición.

Un equipo del Museo de la Memoria llegó desde Santiago para preparar esta muestra, y estuvo conformado por el montajista Julio Meléndez; la encargada de educación, Claudia Videla; la asistente de conservación, Soledad Aguirre, y el encargado de la exposición itinerante, Elías Fuentes, quien destacó que además del material audiovisual, prensa, fotografía y colecciones originales, hay “tres pantallas interactivas, una que muestra los recintos de detención en Chile; la segunda, Defensa y memoria, donde uno puede encontrar a las víctimas de la dictadura, y el último es el módulo ‘Nunca más’”.

Uno de los aspectos destacados de esta muestra es una sección netamente regional, cuya investigación fue responsabilidad de Iván González Toro. “Hubo 64 testimonios, grupales e individuales, la mayoría realizadas en la región y otros en Santiago, como a Alejandro Goic, José Ruiz di Giorgio o Raúl Guerra. El video dura una hora 45 minutos y se realizó entre abril y julio”, detalló González.

Llamado a
la juventud

En la inauguración, desde el intendente Jorge Flies hasta los representantes de Derechos Humanos como de los museos, extendieron una invitación a la comunidad a que conozca esta colección, en particular, los estudiantes. El ex preso político y que estuvo 90 días en huelga de hambre, Manuel Aguilante, expresó que “es necesario que los jóvenes vengan a conocer, se les converse lo que pasó y eso ayudará mucho al proceso que viene. Durante la huelga de hambre, llegaron muchos estudiantes y es increíble lo que saben y lo que no saben, así como la necesidad que tienen de saber la verdad y compararla con lo que se ve todos los días, para que se hagan su propia historia, actualicen y se transformen en la sociedad que necesitamos”.

En ese sentido, la directora del Museo Regional, Paola Grendi, indicó que “esta exhibición está dirigida a alumnos de séptimo básico hasta cuarto medio, universitarios, y público en general. No es muy recomendable para niños muy pequeños, por las temáticas que se exhiben. El museo está desarrollando una relación con las comunidades educativas a través de nuestro encargado de educación y mediación, quien está generando las invitaciones a los colegios para que asistan con profesores y acá serán atendidos por los guías”.

Finalmente, el intendente Jorge Flies recalcó la importancia de esta muestra y por ello, “hemos conversado con el seremi de Gobierno, y vamos a solicitar a Educación que lo declare de interés, para poder movilizar a nuestros niños y jóvenes, a sus profesores y directores, para que masivamente, las nuevas generaciones conozcan lo que hoy queremos mantener, una memoria viva, para que en Chile nunca más se produzca lo que fue esta violación de los derechos humanos”, finalizó la primera autoridad regional.