Necrológicas
  • Rigoberto Mella Silva
  • Julia María Villarroel Mansilla
  • Luis Lepicheo Alvarez
  • Wilibaldo Torres Subiabre

Con intendente ofreciendo disculpas en nombre de los varones, se lanzó libro “En estado de coma”

Por La Prensa Austral Martes 27 de Octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
224
Visitas

Un ambiente de recogimiento, sencillez, tristeza pero también fortaleza, fue el que marcó el acto de lanzamiento del libro “En estado de coma” de la autora Rina Díaz Jiménez. El salón auditorio del Liceo María Auxiliadora recibió a numeroso público, encabezados por el intendente Jorge Flies y con presencia de algunas mujeres que dieron su testimonio , como Carola Barría.

La presentación estuvo a cargo de la psicóloga Ema Fugellie, quien partió destacando a la autora, por su contribución a la equidad de género, con sensibilidad pero a la vez, con pensamiento crítico, en un libro que conmueve e impacta, y donde se visibiliza una temática que aún pertenece al ámbito privado. La nieta del escritor Silvestre Fugellie también criticó el modelo machista que permanece en la sociedad y que se inculca desde la crianza de los niños. “Está presente desde que nos pusimos más contentos cuando supimos que el bebé era niñito, desde que incentivamos a nuestros hijos varones a restringir sus tristezas y temores, y expresar su rabia ‘los niños no lloran’, alentándonos a ser violentos y competitivos, y enseñamos a las niñas a ser dóciles, sumisas, expresar su tristeza, pero restringir su rabia y sensación de injusticia”.

Posteriormente se dirigió a los presentes la abogada del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de la Fiscalía, Martina Pradenas Uribe, quien explicó algunos de los aspectos de las leyes y las garantías que tienen quienes denuncian. Después fue el turno del intendente Jorge Flies quien hizo un llamativo mea culpa a nombre de los hombres, pidiendo perdón por todo el sufrimiento reflejado en las historias contadas en el libro.

También dedicaron palabras a la autora, la coordinadora Regional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Cynthia Valenzuela, quien contradijo, en parte, el argumento de la protección y garantías que tienen tanto las víctimas como los denunciantes. Finalmente, Rina Díaz recibió las felicitaciones y comentarios del destacado escritor regional, Oscar Barrientos Bradasic. El evento contó también con las voces del coro Infanto-juvenil de la Casa Azul del Arte, dirigidos por el profesor Cristián Vila.