Necrológicas
  • José Ramón Vera Silva
  • Adriana Teresa Quijada Agurto
  • Bernardino Segundo Cárdenas Chávez
Como parte de las celebraciones del Mes del Libro

Con intervención artística inauguran salas de lectura en el Hospital Clínico de Magallanes

Por La Prensa Austral Viernes 21 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
55
Visitas

En total se habilitaron tres puntos en las áreas de Pediatría, Maternidad y Medicina, además se hizo entrega de una gran variedad de textos. La iniciativa forma parte de los proyectos en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Ayer en el área de Hospitalización de Pediatría del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), las letras, colores y sonrisas se “tomaron” el recinto, ya que con una intervención artística se inauguraron tres puntos de lectura, en las áreas infantil, maternidad y medicina, que busca fomentar esta actividad en la comunidad, especialmente entre los más pequeños. La iniciativa es parte de las celebraciones del Mes del Libro y además responde al Plan Nacional de la Lectura (PNL), que busca llevar a cabo proyectos de esta índole.

En el acto se hizo entrega de una gran variedad de textos, entre las publicaciones infantiles figuran títulos como “Pinocho”, adaptación de Carlo Collodi; “El Pingüino adivino”, de Victoria Hurtado; “Quilapán”, de Baldomero Lillo; “Las aventuras de Mampato”, de Themo Lobos; “El Sueño de Elvis”, de Rosamaría Solar, y “Odisea Antártica”, de Rosamaría Solar y Pablo Ruiz.

Mientras que en la selección de textos para adultos se encuentran “El Diablo en Punitaqui”, de José Martínez; “Un Mar de Ausencia”, de Marcia Lara; “Gabriela Mistral”, antología ciudadana; “Juguetes”, de Juan Santos; “Mapuche”, texto ilustrado de Bertha Koessler-Ilg, y “Muerte juega a ganador”, de Ramón Díaz, entre otros. Los textos fueron entregados por la secretaría regional ministerial de Educación (Secreduc) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Con respecto a la intervención artística, los personajes de la selección de microcuentos “El Doctor Orangután”, de María Luisa Silva, fueron los protagonistas de la jornada, irrumpiendo en la sala del Centro de Especialidades (policlínico) de Pediatría y la sala de pacientes hospitalizados. La experiencia despertó el interés de adultos y personal médico del recinto, el cual fue un trabajo liderado por la actriz Paulina Carrasco.

“Estamos haciendo un trabajo intersectorial con el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que tienen por objetivo justamente fomentar la lectura en nuestros pacientes. Los puntos lectores estarán disponibles tanto a pacientes como familiares que cuidan a los enfermos. Podrán disfrutar de libros de diferentes líneas editoriales”, precisó el director del HCM, Claudio Arriagada.