Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Con la mirada puesta en la Antártica se inicia hoy la tercera versión de Lumen

Por La Prensa Austral Jueves 24 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
667
Visitas

Antártica, supervivencias de lo imposible” es el slogan que se acuñó este año para la tercera versión del Encuentro de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios Lumen 2015, que será inaugurado hoy en Punta Arenas, y que se extenderá hasta el sábado, para de ahí trasladarse a Puerto Natales. El contenedor donde se desarrollarán los talleres ya está instalado en la Plaza Muñoz Gamero y ayer en la noche, en el Hotel Hain, se ofreció una bienvenida a los artistas participantes, tanto nacionales como extranjeros.

Lumen es financiado por el gobierno regional mediante el 2% del y es organizado por la agrupación LíquenLab. Además, cuenta con la colaboración de Gaia Antártica, el Instituto  Antártico Chileno (Inach), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en el área de Nuevos Medios, los municipios de Punta Arenas y Natales, el Festival Cielos del Infinito, Bar Bulnes, Big Foot, El Galpón Patagónico, Agaci y la empresa Antares.

En el inicio, el codirector de Lumen, Nataniel Alvarez recordó que este proyecto se inició autogestionado y con ayuda de Casa Azul del Arte y que ha ido creciendo gracias a los contactos que han establecido en diversos encuentros, con el objetivo de descentralizar las artes mediales y el arte contemporáneo, potenciando en esta edición, un encuentro entre ciencia, arte y tecnología.

Dentro de los presentes en la recepción de los artistas se encontraba el director regional del Consejo de la Cultura, Gonzalo Bascuñán, quien destacó el apoyo que entregó el gobierno regional (representado por el consejero Nicolás Gálvez) a esta iniciativa.

Invitados revelaron
parte de sus obras

Si bien no se encontraban todos, la mayoría estuvo presente en la ceremonia. Algunas como Valentina Villarroel se dedicaron a ultimar detalles de sus presentaciones y talleres, y otros compartieron una agradable jornada antes de mostrar sus obras a la comunidad.

Uno de ellos es Ismael Martínez, conocido como DIE-6, que llegó desde Barcelona y que mañana a las 21 horas, protagonizará un concierto visual. “Es música electrónica, con connotaciones potentes. Algo de experimental tendrá, pero no creo que sea muy abstracto. Conocía poco de esta región, pero es un sueño para mí estar aquí, poder estar tocando lo que me gusta, aquí, es una locura”, comentó.

En otro sector, Sebastián Trujillo y Julio Gaete, que forman el colectivo Arte Bajo Cero, charlaban con los organizadores sobre la intervención que harán hoy de 15 a 16 horas, en la costanera. “Son tres intervenciones. Una es Línea discontinua, que queremos emplazar en dirección a la Antártica. Es la utilización de signos gráficos sobre el territorio, signos identificables pero que están resignificados, usando el territorio como formato”, explicaron. Las otras intervenciones están unidas por la palabra Frágil, por lo que usarán cintas de embalar y cajas con esa palabra. “La idea de ‘fragilizar’ este territorio es por un tema netamente político, por los recursos que tiene la región y lo que significa la Antártica para la humanidad. Es poner algunas señales de alerta, la soberanía contemporánea se está quedando con escasez de territorio, y la Antártica sigue siendo un lugar carente de soberanía, se supone que tenemos una, pero hay un tratado que dice que no existe propiedad de los Estados sobre la Antártica; entonces es una señal de alerta por lo que se pueda hacer a futuro, como explotación de recursos naturales, establecimiento de bases militares, es algo que no es muy sabido porque son territorios más alejados. Una obra es más poética y la otra más política”, detallaron.

El curador de esta versión es el historiador en arte, Ricardo Mancilla Garay, quien explicó que tras las temáticas de la luz y el naufragio, para esta oportunidad eligieron la Antártica, porque “cuando se revisa las distintas bitácoras de viaje, documentos, de la experiencia humana en la Antártica, uno encuentra poesías, archivos, libros de viaje, y te das cuenta que siempre la manera de captar y entender un lugar en que nunca existieron seres humanos, evoca una relación con lo imposible. Habrá distintas expresiones pero también talleres, mucho más ligados con la ciencia, y otros con el énfasis medial, con los recursos tecnológicos para a partir de estos nuevos recursos que tenemos, pensar que con ellos podemos decir alguna metáfora, y construir una obra y tener un discurso artístico. Hay que atreverse a descubrir sin prejuicios y tener una experiencia. Invito a la comunidad a tener una experiencia con el sonido, con la imagen y con la Antártica, a pensar que el 99 por ciento aunque no irá a la Antártica, sí la sentimos como nuestra, que es algo imposible; sentimos que pertenecemos a un territorio que no conocemos”.

El programa de hoy

Lumen se iniciará a las 10 horas, con el taller “Construcción de un sintetizador victoriano”, que estará a cargo, hasta las 13 horas, de la artista Valentina Villarroel, en el contenedor de la plaza. A las 15 horas está programada la intervención de Arte Bajo Cero y a las 17 horas horas, en el contenedor, Valentina Villarroel y Gonzalo Navarro  tendrán un conversatorio.

A las 20 horas se hará la inauguración oficial de Lumen, con la proyección de la obra “Utopía”, del argentino Joaquín Fargas, en el frontis de la Casa de los Intendentes. A las 20,30 horas, Gonzalo Navarro hará un concierto visual,  “basado en la improvisación con máquinas electrónicas, la presentación se llama Focus Group y es una mezcla o conglomeración de mensajes que dan vueltas por los medios masivos y es improvisación. Hay un trabajo audiovisual que acompaña esta improvisación sonora”, explicó. La primera jornada la cerrará Valentina Villarroel, con otro concierto visual, a las 21 horas.