Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Con muestra artística concluyó Taller de Danza-Teatro en la Escuela Argentina

Por La Prensa Austral Domingo 6 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
126
Visitas

El pasado viernes finalizó en la Escuela República Argentina el proyecto “Uniendo Expresiones”, un espacio en donde estudiantes de enseñanza básica de este establecimiento adquirieron habilidades y destrezas motoras a través de la danza y el teatro, utilizando un texto literario.

Este taller financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del concurso Fondart Regional -Formación e Investigación 2015- Actividades Formativas, estuvo dirigido a un máximo de 30 niños y tuvo una duración de seis meses, con clases los lunes y miércoles, de 15,30 a las 17 horas.

Durante la muestra de cierre, desarrollada el viernes, los estudiantes a través de coreografías y teatro de sombras recrearon el mito selknam, en la que durante su ceremonia de iniciación a la adultez, los niños ven interrumpido el rito por la llegada del gigante Siaskel, quien los secuestra con la intención de devorarlos. Frente a esta situación el pueblo recurre a Kuanip, un viejo hechicero, quien debe enfrentarse al gigante utilizando su magia y la indispensable ayuda de la naturaleza.

El equipo de trabajo estuvo conformado por la profesora de danza Fabiola Argüelles y la actriz Raika Bradasic. A ellas, se sumó el periodista José Guaquín, encargado de la producción. Además de la participación ad honorem, del escritor Oscar Barrientos como consultor literario, quien fue galardonado recientemente  en La Habana, con el premio Iberoamericano de Cuento “Julio Cortázar”, con el relato “Quillas como espadas”.

La responsable del proyecto Fabiola Argüelles indicó que “es gratificante ver la alegría de los chicos y sus apoderados después de la tarea cumplida. Por momentos, costaba mucho que en los talleres lograran concentrarse. Sin embargo, con paciencia conseguimos que poco a poco fueran entendiendo la historia y a través de la danza y el teatro comenzamos a darle vida a la presentación”.