Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Con música y baile inauguran hoy la Plaza de la India en Punta Arenas

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.610
Visitas

En Avenida Costanera esquina Paraguaya

La familia más antigua de la india residente en Chile se encuentra en esta ciudad.

 

A las 12 horas de hoy está programada la ceremonia de inauguración de la Plaza de la India en Punta Arenas, emplazada en Avenida 21 de Mayo esquina Paraguaya, frente al templo hindú.

La iniciativa surgió el año 2009 y años más tarde se gestionó el espacio físico y las autorizaciones municipales para su construcción.

Cabe señalar que en febrero de 2013 se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de la obra, encabezada por el ministro de Asuntos Externos de ese país, Salman Khurshid.

El gobierno de la India donó la estatua de Mahatma Gandhi. Pero la Plaza ofrece otras dos esculturas de bronce: la de la Premio Nobel de la Paz Madre Teresa de Calcuta y la del pensador hindú Rabindranath Tagore.

El paseo público cuenta con una réplica de la torre de observación del minarete, que conectará la Plaza de la India de Punta Arenas con Nueva Delhi y Bombay.

En la actualidad se están realizando diversas actividades de intercambio cultural entre Chile e India. En Punta Arenas la Fundación Nandwani, en un convenio con la Universidad de Magallanes, financiará un centro de teledetección antártico.

Para dar realce a esta ceremonia, llegará a la zona el primer secretario de la Embajada de la India en Chile, V.Venkataram.

Programación

El acto de las 12 horas de hoy, en la Plaza de la India, consulta un esquinazo folclórico, a través de dos pies de cueca y un chamamé; una serie de discursos; descubrimientos de los tres monumentos y de una placa; la bendición del obispo Bernardo Bastres; actuación del tenor Ignacio Gómez, quien interpretará el tema “Recóndita armonía” en señal de un nuevo mañana para el mundo; y una performance a cargo de la Academia de Danza de Paz Solar,

Mientras tanto, a las 18 horas de este viernes, en el Teatro Municipal, tendrá lugar la gala India, oportunidad donde actuará el trío de música Mantras; el dueto de Fernando Moreno y Katherine Espinosa, que ofrecerá un cuadro de danza tribal, además de otras sorpresas.

Los dos eventos son abiertos al público en general.

cristian_szott

Cristián Szott Medina, socio director de la Revista Nueva Diplomacia, y Fernanda Moreno, representante de Banjara Punta Arenas, dieron a conocer el programa de este viernes. Foto Poly Raín