Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Con nutrida programación recordarán masacre en la Federación Obrera

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
267
Visitas

Hoy, a partir de las 19 horas en el Sindicato de Estibadores, ubicado en Lautaro Navarro 1330, el Espacio Cultural La Idea realizará por tercer año consecutivo una serie de actividades que conmemorarán el asalto e incendio de la Federación Obrera de Magallanes (Fom). Este sangriento acontecimiento ocurrido en 1920 fue perpetrado por una turba compuesta por uniformados, empleados del Estado y del comercio de la época, que terminó con un número aún indeterminado de obreros federados asesinados.

La jornada se iniciará con la proyección de la película “Fuego”, una realización que revive el acontecimiento, hecho por Jorge Grez, junto a la colaboración de Umag TV y el Poder Judicial. La producción contó con la participación de 45 actores (donde destacó la participación de Ana María Gazmuri), 90 extras y un equipo de 25 asistentes. La producción estuvo a cargo de Francisco Díaz, contó con guión original creado por Maritza Romero. Algunos de los lugares donde se grabó fue el Instituto de la Patagonia, el Museo Regional, Villa Tehuelches, el Casino Militar y el ex Hospital Regional.

Posteriormente, se dará paso a un conversatorio con el escritor Pavel Oyarzún, que tendrá como tema la organización y cultura obrera de la época en Magallanes. El encuentro finalizará al sonido de la música de Maximiliano Grez y Julio Argentino Díaz Banda. El evento es gratuito y abierto a toda la comunidad.