Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Concurso literario “Magallanes en 100 Palabras” premió a sus ganadores

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
177
Visitas

– El primer lugar lo obtuvo Juan Figueroa Guíñez, de Punta Arenas, por su cuento “Primera Plana”, en donde relata el intento de fuga de Li Chang Fu de un barco calamarero. El autor se adjudicó $1 millón.

El jueves de esta semana, en el Centro Cultural de Punta Arenas, cerca de 200 personas se reunieron para presenciar el acto de premiación del concurso de cuentos cortos, “Magallanes en 100 Palabras”, que este año cumple su segunda versión. El certamen literario es presentado por Enap Magallanes y organizado por Fundación Plagio, siendo un espacio que invita a escribir sobre la vida en la región más austral del país. Los encargados de seleccionar los cuentos ganadores fueron los escritores Mike Wilson, Pavel Oyarzún y Oscar Barrientos.

El primer lugar lo obtuvo Juan Figueroa Guíñez, de Punta Arenas, por su cuento “Primera Plana”; el premio al Talento Joven quedó para José Peña Suárez, de 18 años, con su relato “Cajetilla”. También fueron premiadas tres menciones honrosas, “Provisiones”, de Rodrigo Castro Villarroel, “Cuestión de perspectivas”, de Pablo Cifuentes Vladilo, y “De la Antártica a la calle Balmaceda”, de Marcelo Bravo Espinoza.

La ceremonia fue conducida por la actriz local Andrea Pereda y la musicalización de los cuentos la realizó Derek Biskupovic, miembro del grupo regional, Camino de Tierra. La actriz magallánica Montserrat Ballarín, fue la encargada de hacer la narración en vivo, mientras que, paralelamente, Catalina Bu ilustraba los cuentos.

El autor del cuento ganador obtuvo $1 millón, mientras que el premio al Talento Joven, dirigido a menores de 18 años, y las tres menciones honrosas, recibieron $250 mil cada uno. Los 100 mejores textos están en un libro que celebra el esfuerzo de los participantes, por lo mismo la publicación estará disponible en diferentes lugares emblemáticos de Punta Arenas, como el Kiosco Roca, Dino’s Pizza y la Florería Sarmiento. Para más información sobre los puntos de distribución, los interesados en adquirir uno puede visitar la página web, www.facebook.com/Magallanesen100palabras. De igual forma, el escrito podrá ser descargado en su fomato digital en, www.magallanesen100palabras.cl.