Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Conjunto Licarayen de Los Angeles ofrecerá cuadro folclórico de 1900

Por La Prensa Austral Lunes 14 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
398
Visitas

En esta víspera de Fiestas Patrias, Punta Arenas contará con un invitado excepcional: el prestigioso conjunto folclórico Licarayén, de Los Angeles, el cual viene por primera vez a Magallanes para presentarse el próximo miércoles, a las 20 horas, en el hall principal de la Escuela Patagonia, establecimiento educacional ubicado en calle Covadonga esquina Capitán Guillermos.
Dicha presentación obedece a una gira que el conjunto realizará por Río Grande, Argentina, y en la cual consideraron hacer escala en Punta Arenas, destacó Jorge Huidobro, profesor de Artes Musicales de la Escuela Patagonia y gestor de la iniciativa.
En esta ocasión, Licarayén llegará con 22 integrantes para presentar un vistoso cuadro del 1900, algo que no es muy común dentro de las presentaciones folclóricas, por lo que el docente invitó a la comunidad a no perderse este novedoso espectáculo, que será gratuito.
Esta reconocida agrupación con varias décadas de trayectoria, fue fundada el 22 de enero de 1969, en su mayoría por profesores y personas deseosas de investigar y difundir nuestro patrimonio cultural y folclórico. Licarayén (Flor en la piedra, en mapudungun) perteneció en su inicio a la Fefomach (Federación de Folclore del Magisterio de Chile).
Integrantes
En la actualidad Licarayén está formado por profesores y profesionales de distintas áreas junto a estudiantes de enseñanza media y universitaria. Dentro de sus distintas actividades, han participado en las Muestras juveniles de cueca en su comuna y provincia, las Jornadas culturales de primavera en Los Angeles, jornadas de trabajo didáctico en escuelas rurales de la comuna y la provincia, la Cantata a Santa María de los Angeles”, además de diferentes encuentros de folclore a lo largo del país.
Su trabajo de proyección sobre escenarios se caracteriza por mostrar un hecho folclórico, que es sacado del medio donde se desarrolla para llevarlo al escenario, donde se enriquece con iluminación, sonido y elementos escenográficos, para ser mostrado ante un público expectante. De ello dan testimonio exitosos montajes  como “Despedida del angelito”, “Mi amigo el espantapájaros”, “Chingana de la Patria Vieja”, “La cueca a través de Chile”,  “En Chile un canto a la vida”, “La Nany, ahora es mi amiga (Juegos infantiles)”, “Leyenda de las tres Pascualas”, “El bastonero”,  “El espantapájaros”, “Cuentos de mi tierra”, Cuadro de medio pelo “Los angeles del 1900” y “Pedía ‘e mano de misiá Rosita”.
Con motivo de la Fiesta de San Pedro y San Pablo, el año pasado Licarayén  participó en el 54º Festival del Bambuco y Festival Internacional del Folclore, en Neiva, Colombia, donde una vez más hizo gala de una colorida muestra del patrimonio cultural y folclórico de Chile.
Cada año Licarayén realiza un Encuentro de folclore, en la ciudad de Los Angeles, donde  invita a otros grupos a compartir escenario, como ocurrió durante 2012 con los reconocidos conjuntos capitalinos Cuncumen y Los Curacas.
Para este año 2015, realizará su recital acostumbrado en compañía de un exponente de Colombia, que mostrará su folclore donde destacan la alegría y colorido de este hermano país.