Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín
Se debe presentar una receta y un relato

Consejo de la Cultura invita a participar en el concurso de rescate gastronómico “Tu receta, tu historia”

Por La Prensa Austral Miércoles 10 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
86
Visitas

Con el objetivo de reconocer la sabiduría local y rescatar prácticas culinarias que se han ido perdiendo en el tiempo, el Ministerio de Cultura lanzó el concurso “Tu receta, tu historia”, organizado por la entidad a través de su recién creada Area de Gastronomía.

Para dar a conocer esta convocatoria el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y la destacada cocinera nacional, “Señora Tina”, llegaron hasta La Vega de Santiago para cocinar humitas, una de las preparaciones más populares del recetario veraniego de nuestro país, con lo que se dio el punto de partida a esta iniciativa.

El secretario de Estado destacó la importancia de la gastronomía como parte del quehacer cultural de un pueblo. “Como Consejo de la Cultura nos interesa potenciar la identidad que se esconde en nuestro cuaderno de recetas nacional, en las preparaciones de nuestros abuelos, del Chile profundo. Con este concurso queremos potenciar el valor cultural de nuestra cocina e invitar a la ciudadanía a participar rescatando sus mejores preparaciones”.

Para participar basta con subir una receta y un relato asociado al sitio web http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl donde también se encuentran las bases detalladas. También es posible postular en papel, para lo cual se debe descargar el formulario del portal y presentarlo completo en la oficina regional del Consejo de la Cultura, en Pedro Montt 809, donde también se podrán recibir consultas sobre las postulaciones.

El relato que le dé contexto a la preparación debe contemplar el valor patrimonial de la misma, que aluda a su origen o a la historia personal asociada; una descripción del lugar donde nació; los utensilios o equipamiento requerido; o si la receta se asocia a una celebración en particular, si es un plato familiar, de un sector, o si corresponde a una conmemoración específica. Por ejemplo, en el caso de Magallanes, una excelente opción para un relato es un asado al palo o un preparado de centolla.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 30 de marzo y en ella pueden participar todos los residentes en Chile, mayores de 18 años.

Si bien el Consejo de la Cultura recientemente ha creado el área de gastronomía, ha venido desarrollando un acabado trabajo en torno al valor patrimonial de la cocina nacional. Ejemplo de ello es el libro “Arca del gusto”, publicado en 2015, y que sirve como punto de partida para este concurso. Esta publicación contempla un mapeo de productos y preparaciones de valor patrimonial y se puede descargar en http://turecetatuhistoria.cultura.gob.cl.

El primer jurado de este concurso es la propia ciudadanía, quien votará en el mismo portal por sus recetas favoritas. Estas luego serán evaluadas por un comité de especialistas, quienes definirán los tres primeros lugares y tres menciones honrosas.

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento en caso de ser necesario- y una canasta de productos gourmet locales; el segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales; y el tercer lugar una “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad o el equivalente según localidad, a definir en coordinación con el ganador, y una canasta de productos gourmet locales.