Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño
Evento se realiza en el edificio de los Servicios Públicos

Conversatorio sobre mujeres de la Patagonia marcará Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano

Por La Prensa Austral Jueves 28 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
119
Visitas

A principios de esta semana comenzó la Décima Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, en la cual ha sido posible ver diferentes trabajos audiovisuales de distintos lugares del continente como el documental “Quilapayún, más allá de la canción” (2015) de Jorge Leiva. Sin embargo, el espacio también proporciona oportunidades para hacer conversatorios.

Es así que se hizo uno sobre “El Nuevo Cine Latinoamericano y el Cine Documental en la actualidad”, donde el destacado realizador y académico cubano de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba, Senobio Faguet, hizo un repaso histórico del mundo cinematográfico latinoamericano, concluyendo que todas las acciones del rubro están entrelazadas. Por su parte, el realizador chileno, Sergio Trabucco, centró su presentación en su libro “Con los Ojos Abiertos: El nuevo cine chileno y el movimiento del nuevo cine latinoamericano”, destacando que los límites no deben existir y que los audiovisualistas se las han arreglado para decir lo que quieren.

Hoy, las mujeres serán protagonistas, ya que la charla “Mujeres de la Patagonia; un encuentro con la memoria”, será de 10 a 13 horas. Entre los temas de conversación estarán la desaparición de los pueblos originarios de la Patagonia, con la participación de Carolina Quintul Colivoro, audiovisualista y mujer del pueblo kawésqar. La temática centrada en los derechos humanos también estará presente a través de la agrupación de ex presas políticas de Magallanes. La jornada de análisis culminará con Paulina Maturana, abogada y especialista en temas de justicia de género del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien charlará respecto a la migración.

Las proyecciones son continuas y se llevarán cabo a partir de las 18 horas con “Latitud 55º” (2016), hecho en Argentina por Ignacio Amalvy Degreef y Juan Manuel Botello. Entre las opciones del día es posible encontrar la película mexicana “¿Quién diablos es Juliette?” (1997) de Carlos Marcovich, la función será de 20,30 a 22 horas. La jornada cerrará con “El tiempo nublado” (Paraguay, 2014), de Arami Ullón.

Todas las actividades y proyecciones son gratuitas, como también abiertas al público. La décima Muestra de Cine Polo Sur Latinoamericano, se mantendrá hasta el viernes 29 de julio.