Necrológicas
  • Javiera Camila Borneck Hess
  • Ida Saldivia Arteche
Mañana, en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios

Cortometrajes nacionales de 1963 a 1974 serán protagonistas en ciclo de cine Umag

Por La Prensa Austral Miércoles 11 de enero del 2017

Compartir esta noticia
83
Visitas

La muestra comenzará a partir de las 18 horas y se realizará de forma completamente gratuita y abierta a todo público. El espacio cinematográfico igual exhibirá la película, “El gran Circo Chamorro”, de 1955, cuyo horario de inicio se contempla para las 19 horas.

En el marco del ciclo de itinerancia de diversas actividades culturales, organizado por la Red de Arte, Cultura y Patrimonio de las universidades estatales, mañana, a partir de las 18 horas, se realizará un ciclo de cine, en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. El ingreso es completamente gratuito y abierto a todo público.

Esta muestra cinematográfica se efectuará de forma simultánea en otras ciudades del país, con ello se concretará la primera actividad cultural que la red tiene contemplada hacer dentro de este 2017. El ciclo contempla una selección de cortometrajes y largometrajes chilenos que fueron restaurados de los archivos patrimoniales de la Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad de Talca.

Programación

La actividad en la Umag, tiene programada proyectar cuatro cortometrajes y una película. El trabajo audiovisual que dará inicio a la oportunidad dedicada al séptimo arte, será “La Maleta” (Raúl Ruiz, 1963, 20 minutos), la cual tiene a dos protagonistas, un hombre que pasea en la ciudad con una maleta, en el interior de ésta hay otro hombre, quien releva a su transportista cuando está cansado. El filme contó con la producción de la Universidad de Chile, pero nunca fue terminada, por lo mismo se consideraba perdida, sin embargo en 2007, se encontró material original que fue restaurado y que Ruiz se dedicó a trabajar en el montaje, para ser estrenado en el Festival de Valdivia de 2008.

Luego será el momento de “Río Lauca” (Fernando Balmaceda, 1965, 10 minutos). El trabajo audiovisual es la primera parte de la serie documental “Calendario de los ríos de Chile”. Este cortometraje se centra en el río Lauca, el cual nace en Chile, específicamente en la Región de Arica y Parinacota, y desemboca en el lago Coipasa, en el departamento boliviano de Oruro. Debido a su importancia para la industria energética, como también para el criadero de animales y agricultura, se entregan detalles  sobre las características de este torrente.

Siguiendo por la misma línea, se dará a conocer otro trabajo hecho por Balmaceda, cuya duración es la misma, y se titula “Ríos Patagónicos”, tal cual como dice su nombre se entregarán las características de los arroyos australes. El último cortometraje será el documental “La Ermita del Socorro” (Cristián Sánchez, 1974, 8 minutos), el cual trata sobre la iglesia y museo colonial de San Francisco, ubicada en pleno centro de Santiago y en cuyo terreno Pedro de Valdivia levantó el templo provisorio conocido como la Ermita del Socorro.

El ciclo de cine terminará con “El Gran Circo Chamorro” (José Bohr, 1955, 100 minutos). La película cuenta la historia de Euríspides Chamorro, quien saca adelante un humilde circo, con el fin de pagar la carrera universitaria de su hijo. Sin embargo, pierde el circo por una serie de irregularidades burocráticas, obligándolo a realizar numerosos trabajos para poder recuperarlo. La función de este filme está contemplado para las 19 horas.