Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Creadores invitan a conocer proyecto de música experimental

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
188
Visitas

“Cinco obras para la Región de Magallanes en CD” se titula el proyecto del productor musical regional Daniel Gómez y el productor ejecutivo Mario Aguilera, la cual consistió en la creación y divulgación de cinco discos musicales creados netamente por artistas chilenos. La iniciativa fue posible gracias al financiamiento entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, el cual permitió costear los gastos operacionales para las grabaciones y creaciones físicas de los álbumes.
El lanzamiento de este proyecto artístico se hizo en dependencias del Liceo Luis Alberto Barrera, en donde Gómez dio muestra de algunos de los estilos involucrados en el proyecto. La segunda actividad se hizo en la Casa Azul del Arte, en donde explicó la forma de trabajo y la inspiración.
Este trabajo hace muestra de cinco discos con distintos estilos, orientados a la música de vanguardia y experimental. Por lo mismo, es posible encontrar elaboraciones para todos los gustos.
Gómez tiene una banda llamada Diógenes. Sin embargo en sus inicios se llamó ZoomAbstraction, ahora utilizan este último nombre para su proyecto instrumental. Es por ello, que el primer trabajo discográfico corresponde a una recreación de su primer trabajo, Grito al Aire, el cual hicieron de forma completamente casera, pero ahora pudieron acabarlo de forma profesional. En este disco será posible encontrar música rock, combinada con metal progresivo.
La segunda elaboración musical involucrado pertenece al grupo Rain, cuyo estilo es rock psicodélico instrumental y es liderado por Pedro López. Para el tercer álbum implicado está el primer trabajo solista de Daniel Gómez llamado Dooms-capes, el cual se inspira en el doom metal pero en la parte más ambiental. El músico explica que esto significa que sería como quitarle todo el rock y dejar el puro piano. El objetivo es relajarse y poder utilizarlo en sesiones espirituales.
Gómez-Ferruggiaro, banglama and Soundscapes  se titula la cuarta parte de este proyecto. Este trabajo musical vio la luz el año pasado, mediante un trabajo en conjunto con Daniel Gómez y Arnaldo Ferruggiaro, pero que ahora vuelven a lanzar con un tema nuevo. La idea central en este disco es utilizar en gran medida la banglama, instrumento musical turco parecido a la mandolina. Finalmente, el último trabajo se titula Balk, un ensamble de música del mundo, y fusión, inspirado en el folclore de la zona de Asia Central. Las elaboraciones que integran este álbum, pertenecen a Arnaldo Ferruggiaro.
Parte de las producciones fueron elaboradas a través de la marca Halim.cl, que se dedica a este tipo de proyectos musicales.