Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Crisis en TVN: Casi 100 despidos en diez días

Por Agencias Martes 14 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
1.968
Visitas

Apenas diez días de calma alcanzó a vivir TVN luego de la negra jornada del 3 de julio, cuando 52 trabajadores fueron despedidos de la estación.

Durante la jornada de ayer nuevamente la señal vivió una jornada de ajustes, con un proceso de despidos que se encuentra en desarrollo, y que según fuentes en el interior de la estación podría alcanzar a cerca de 40 trabajadores.

La mayoría de ellos se desempeña en el área de producción, dentro de la cual hubo un programa que resultó especialmente afectado, “Menú”, que habría perdido a parte importante de su equipo.

La situación pone en entredicho el futuro del espacio conducido por Claudia Conserva -últimamente acompañada por Pedro Ruminot-, y que actualmente tiene su franja del mediodía cedida a un resumen con lo mejor de los Juegos Panamericanos de Toronto. Sin embargo, no es claro que regrese una vez que la cita deportiva finalice, dentro de un par de semanas.

Entre los desvinculados también hay trabajadores del sector operaciones, como técnicos, camarógrafos y sonidistas, además de un nombre emblemático en el interior de la estación: Jorge Soissa, histórico productor, y quien ha estado detrás de programas como “Rojo fama contrafama” y “Calle 7”, y de eventos como el Festival de Olmué y la Teletón.

Según Pedro Chaskel, presidente del Sindicato 2 de TVN, la situación que afecta al canal “se veía venir”, ya que tras la primera ronda de despidos se les comunicó que éstos “no habían terminado”.

“Pero eso no quita que estamos en desacuerdo, que creemos que la directora (Carmen Gloria López) está muy mal asesorada, y que ésta es una más en una seguidilla de malas decisiones”, agrega Chaskel.

El viernes 2 de julio, TVN ya había despedido a 52 trabajadores, decisión que entonces explicaron “en el contexto de la compleja situación que hace meses afecta a la industria televisiva y que, en el caso de TVN, previamente, motivó la postergación de inversiones, un ajuste presupuestario general y otras medidas similares”.

La estación se encuentra viviendo uno de sus momentos más complejos de los últimos años, situación que ha encarnado en una notoria baja en la audiencia, una marcada crisis directiva y negativos balances en lo económico.