Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Cuadros y fotografías recuerdan los 30 años de la Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
128
Visitas

Ayer en el Centro de Rehabilitación se inauguró una exposición permanente compuesta por fotografías y pinturas, en el marco de los 30 años de existencia de la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Durante la inauguración se hizo entrega del libro de fotografía a los ex pacientes y actuales alumnos en práctica Bárbara Ulloa y Claudio Barría.
Las imágenes reflejan cómo el sistema en torno a este aspecto de la salud ha ido creciendo en Magallanes, por lo que es posible ver los diferentes cambios de herramientas utilizadas, diversos profesionales, pacientes y hasta el histórico cambio de recinto. Si bien hay algunas fotografías en el mismo Centro de Rehabilitación que plasman este desarrollo de la historia, la mayoría de éstas se encuentran en un libro editado especialmente para la ocasión, cuya impresión se realizó en los talleres de La Prensa Austral. El trabajo recopilatorio fue obra de Mónica Araus.
Lo que sí hay en abundancia, son los cuadros hecho por Andrea Araneda, los cuales son 30 retratos de personas que han sacado adelante la rehabilitación en la región. Por lo mismo es posible ver a personas como el fundador del Club de Leones Cruz del Sur, Angel Mallo Mallo, el primer médico traumatólogo del Centro de Rehabilitación, Alvaro Soto Bradasich, la adulta símbolo de las Jornadas 2011, Mercedes Carrillo Contreras y al fallecido poeta magallánico, quien donó su única propiedad a la causa, José Grimaldi Acotto.
Cabe señalar que esta iniciativa fue gestada por la encargada de proyectos del Centro de Rehabilitación, Maricela Gallardo, quien además le pidió al audiovisualista, Eduardo Velásquez, que realice un video sobre el recinto. Gallardo señaló que buscarán llevar algunas pinturas y fotografías a ciudades como Puerto Natales y Porvenir, ya que también tienen personajes e imágenes de esas localidades.