Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Para este sábado 14 de octubre

Cumbia del grupo nacional Santa Feria será el número estelar en Fiesta del Estrecho

Por La Prensa Austral Martes 10 de Octubre del 2017

Compartir esta noticia
214
Visitas

El evento, que tendrá lugar en costanera entre calle Croacia y Sarmiento, contará con
la presentación de la Cantata Selknam, a cargo del Coro Centenario.

El sábado 14 de octubre, en la Avenida Costanera del Estrecho, entre las calles Croacia y Sarmiento, se realizará la Fiesta del Estrecho “Travesía de los Navegantes”, con el objetivo de homenajear a todos los aventureros que han cruzado el estrecho de Magallanes. Por lo mismo, el enfoque del evento será resaltar la diversidad e integración de diversas culturas y colonias presentes en la región.

La actividad tendrá como número estelar al grupo nacional de cumbia chilena, Santa Feria, quienes traerán a sus 10 integrantes para hacer bailar a toda la comunidad. La presencia regional la marcará el Coro Centenario, dirigido por el profesor Luis Santana, que ofrecerán a los asistentes la Cantata Selknam,

La jornada comenzará a las 15,30 horas con una muestra de cueca, coordinada por la Secretaría de Educación, en la cual participarán alrededor de 120 parejas, quienes estarán presentes en el marco de la Muestra Escolar de Cueca, por lo que habrán exponentes de Arica a Magallanes. Posteriormente, a media tarde, se llevará a cabo el acto “Tiempo en el Estrecho”, cuyo objetivo es dar una mirada cronológica a la presencia de habitantes en el estrecho de Magallanes, a través de representaciones artísticas.

En cuanto a lo gastronómico, la Asociación Patagonia Chef Chile, junto a la Corporación de Pescadores de Barranco Amarillo, llevará a cabo una demostración de recetas y degustaciones. Paralelamente, igual estarán presentes las Calles Abiertas del Instituto Nacional del Deporte (IND), para que los visitantes puedan realizar actividad física.

La actividad es financiada con el FNDR 6% de Cultura y es organizada por la Gobernación Provincial de Magallanes y quienes están a cargo de la gestión del evento, aseguraron que será un festejo con sentido de territorialidad, valorando la presencia de los pueblos originarios, además de destacar la importancia geopolítica del estrecho de Magallanes como canal de comunicación de oriente y occidente y la significancia para el devenir de sus habitantes, desde el inicio hasta la actualidad.

La Fiesta del Estrecho “Travesía de los Navegantes” cuenta con la colaboración del gobierno regional, la seremi de Educación, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno, IND, Instituto de la Juventud, Fuerza Aérea de Chile, Patagonia Chef Chile y Enap Magallanes, entre otros.