Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“De Nueva York a la Patagonia” aborda el proceso artístico de un escultor estadounidense en Magallanes

Por La Prensa Austral Martes 10 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
321
Visitas

De Nueva York a la Patagonia” es el nombre de la exposición que debutó ayer en el salón Tierra del Fuego del Hotel Casino Dreams. Se trata de una muestra de Sam Detch, escultor especializado en las figuras, es decir caras, cuerpos y manos entre otros. Se recibió de Licenciatura en Artes en la Universidad de Michigan, cuyo programa requería estudiar diferentes medios, incluyendo escultura, pintura, video, diseño y animación 3D, entre otros. Posteriormente, realizó un magíster en la New York Academy of Art (Academia de Arte de Nueva York), el cual le llevó dos años terminar y a partir de ahí se ha dedicado 100% a la figura.

Tal dedicación le significó poder vender algunas obras, en donde algunas fueron a Berlín, Alemania, permitiéndole tener su primera aparición internacional, logrando un notorio reconocimiento.

Detch decidió instalarse en Punta Arenas y es aquí que el artista sufrió una transformación artística. “La exhibición significa un cambio de mi estilo y vida. En Nueva York trabajé mucho con esculturas de caras y cuerpos solamente. Cuando llegue aquí (Punta Arenas), si bien se interesan por el producto final, mucha gente estaba más atenta en conocer el proceso de las obras y los moldes. Encontré bastante reveladora la experiencia. Recuerdo que fui tan obsesivo con mi último trabajo que olvidé el proceso de ellos, al final concluí que igual es importante, no hay muchos artistas que muestran las herramientas o técnicas que usarán para construir la obra”, explicó.

Es por ello que realizó esta exhibición titulada “De Nueva York a la Patagonia” justamente mostrando a través de sus obras el cambio creativo que tuvo, desde donde es originalmente hasta el lugar donde vive actualmente. La exposición estará abierta al público hasta fines de mes y podrá ser vista de lunes a domingo, incluido festivos, de 9 a 21 horas, siempre con entrada liberada.

Comienzos difíciles

Detch dice que sus inicios en la ciudad fueron bastantes difíciles. No dominaba el idioma español, y tuvo problemas para comunicarse y lograr cosas que son básicas. Según dice, se sintió vulnerable igual que un niño, pero eventualmente logró salir adelante y se tornó en una buena experiencia. “Aquí me di cuenta que me encanta la tierra, el campo y la naturaleza. Gracias a eso creo que tengo más capacidad de hacer cosas diferentes, mi mente está más abierta, me siento fuerte”, agregó.

“De Nueva York a la Patagonia” es un trabajo de al menos 5 años, pero la creación, idea y obras finales comenzaron a gestarse hace poco menos de dos años. Ese periodo coincide con la llegada del estadounidense a la región, ya que lleva 2 años con 4 meses viviendo en la zona.

Sin embargo, cree que es complicado mantenerse en Punta Arenas, principalmente por lo difícil que es vivir del arte, tanto en Magallanes como en Chile en general. En ese sentido, siente que Estados Unidos tiene las facilidades para poder dedicarse 100% a ello. Concluye diciendo que dentro de lo posible intentará tener un hogar para volver a la región en verano, y otra casa en Estados Unidos para pasar el resto del año allá.