Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Desde Chile para el mundo: Teatro de Ocasión deslumbra con sus obras infantiles

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
168
Visitas

– La compañía terminó una gira por Magallanes, pero ahora se preparan para presentar su trabajo escénico en Santiago y posteriormente en China.

La Compañía Teatro de Ocasión fue fundada en el año 2001 bajo el nombre de La Fiambre. Las inquietudes de la compañía se relacionan con la investigación y el acercamiento a audiencias poco habituales, combinando teatro, música y cultura popular.

Luego de trabajar para público adulto mayor (escribiendo la “Memoria con la Tinta de la Lengua”, 2003), sus integrantes participan como actores y músicos en destacados proyectos artísticos, como Tryo Teatro Banda, La Mano Ajena, Teatro Mendicantes, entre otros.

Desde el año 2010 se abocan por completo a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia. Entre sus obras destaca “Una Mañanita Partí…” (la primera que crearon) proyecto financiado por el Fondo Iberescena 2010-2011, logró el primer lugar en el Festival de Teatro Infantil de La Reina y el Premio del Público en el Festival Internacional Mess de Bosnia-Herzegovina.

El alcance de su trabajo ha sido tal, que durante julio realizaron una gira por Corea del Sur, presentando su obra de teatro infantil “El viaje redondo”, el cual tuvo gran éxito en el país asiático.

“No es muy cotidiano ir hacer teatro a Corea del Sur, pero dentro del camino que hemos hecho con Teatro de Ocasión, hemos tenido la oportunidad de recorrer varias ferias internacionales como España, Canadá y México, entre otros. Entonces, eso te permite conocer programadores internacionales, por lo mismo, en febrero de este año nos presentamos en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), ahí una persona nos vio e inmediatamente nos extendió una invitación para el festival de verano del cual participamos”, explicó María Fernanda Carrasco Blancaire, integrante del elenco de la Compañía Teatro de Ocasión.

Con respecto al viaje la actriz agregó que “fue una experiencia alucinante, nos preparamos bastante, se tradujo la obra al inglés para que sea más accesible al público. Aprendimos mucho de la cultura coreana, incluso hablamos con una mujer que nos ayudó a traducir partes relevantes del texto, para que podamos decirlo en su idioma nativo y así tener un contacto más íntimo con los espectadores. Lo bonito y emocionante de estos viajes tan distintos a nosotros, es que tú constatas que el trabajo es transversal, el lenguaje del arte escénico y musical es totalmente comprensible para cualquiera”.

Una vez terminado su viaje por el país asiático, casi inmediatamente se dirigieron a Magallanes para realizar una gira por la región, la cual se inició en Cerro Sombrero, continuó en Porvenir, Puerto Natales, Cerro Castillo, Villa Tehuelches y concluyó en Punta Arenas.

“Es un privilegio poder conocer estos lugares, su gente y los niños de estos lados. Es una gran oportunidad, nos gustó mucho poder volver a lugares como Porvenir y Cerro Castillo. Algo nos pasa en esta región que nos llama que es muy fuerte, nos sentimos súper ligados a la zona, es muy significativo para nuestras carreras el poder entregar lo que hacemos a la mayor cantidad de niños posibles, esperemos que esto continúe”, señaló el actor y también integrante de Teatro de Ocasión, Alvaro Sáez Ramírez.

Los artistas tienen una agenda bastante ocupada, ya que deben viajar a Santiago para avanzar en la creación de su tercer montaje, el cual hacen en conjunto con Tita Iacobelli. Según precisó, César Espinoza Araya, actor e integrante de la agrupación, desde el 3 hasta el 26 de septiembre estarán en Beijing, China, para efectuar funciones de su obra “Una mañanita partí …”. En octubre tienen contemplado finalizar su tercera puesta en escena, la cual han postergado durante todo este año.

En noviembre llevarán a cabo una serie de funciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) y finalmente en diciembre lanzarán un disco musical, el cual reunirá las canciones usadas en “Una mañanita partí y “El viaje redondo”, este trabajo contará con la producción musical del guitarrista chileno Simón González y será mostrado al público el 17 y 18 del mismo mes, en el mismo Gam.